Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Estudio revela que las carreras de ingeniería son las más saturadas y podrían volverse inservibles

El portal trabajando.com realizó un interesante estudio en el que revela una paradoja: las carreras de ingeniería son las más demandadas pero a la vez son las más saturadas en el mercado laboral. "Hay evidencia absoluta de las malas elecciones que nuestros jóvenes están realizando al decidir sus estudios superiores", dice Álvaro Vargas, gerente general de la empresa que realizó el estudio.

Por

Postulación universidades A1

Las carreras de ingeniería están de moda. Eso es lo que devela el estudio del portal trabajando.com y muestra cuáles son las preferencias de los estudiantes que rindieron la última PSU hace unas semanas atrás y postularon a distintas carreras universitarias. Según la misma publicación, el plan común de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile recibió 3123 requerimientos y quedó como la más demandada del país. En el mismo plantel mencionado, a Ingeniería Comercial postularon 1575 alumnos.

Sin embargo, el conflicto que plantea el estudio es que a pesar del gran entusiasmo de los postulantes, el mercado laboral determina otra realidad. Los ejemplos que dan es sobre hechos reales. Según el texto, se postulan 221 ingenieros industriales profesionales envían sus antecedentes cada vez que en Chile aparece un aviso de trabajo para ellos y son 169 los ingenieros comerciales los que postulan si es que la oferta es para ellos.

¿Qué dice el mercado laboral? Lo que demuestra es que por cada vacante de “ingeniero”,  no se supera los 100 interesados para contratarlos. Es decir, más del 50% de los que postulan probablemente no recibiría ningún llamado de vuelta y sería un posible cesante.

En declaraciones a “El Mercurio”, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, explica el minucioso análisis que realizaron en la interpretación de los resultados que arrojó su estudio,

“En Chile existe una deficiente coordinación entre la educación y el mercado laboral”, dijo.

Además, Vargas cuenta la disgregación entre los estudiantes y sus futuras carreras laborales.

“Hay evidencia absoluta de las malas elecciones que nuestros jóvenes están realizando al decidir sus estudios superiores. Más del 50% manifiesta que después de su egreso no ejercen las profesiones que estudiaron”.

Según lo que revela este estudio, los postulantes deberían pensar dos veces antes de postular a las “saturadas” carreras asociadas a la ingeniería. A no ser que quiera ser parte de las venideras cifras de desempleo en un futuro no muy lejano.

Notas relacionadas