Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2016

Rechazo total a dichos machistas en manual para nuevos estudiantes de ingeniería en la UC

"A falta de mujeres en Ingeniería los hombres tienen la necesidad de expandir horizontes y buscar en otras partes, donde las angelicales estudiantes de párvulo son muy buena opción", dice el documento que fue completamente repudiado por la Feuc y estudiantes de las distintas pedagogías de ese plantel.

Por

manual novatos uc

El pelotudo “Manual de Novatos y Novatas” del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI) de la Universidad Católica de Chile dejó la escoba entre los recién matriculados a ese plantel, por una serie de comentarios machistas y misóginos.

El folleto señala, por ejemplo, que “la carrera de Ingeniería Comercial es lejos la más top y las más lais del campus”, destacando que en “los pasillos de su edificio, que parece un mall, está lleno de mujeres producidas”.

Sin embargo, lo peor era el mensaje para “conocer” lo que se iban a encontrar en las carreras de Enfermería, Párvulos y Educación, donde señalaban que “a falta de mujeres en Ingeniería los hombres tienen la necesidad de expandir horizontes y buscar en otras partes, donde las angelicales estudiantes de párvulo son muy buena opción”.

La publicación en redes sociales de ese manual provocó una ola de comentarios, rechazando el actuar del CAI en la redacción de ese texto. Por ese motivo, la Federación de estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) emitió un comunicado rechazando categóricamente la información que entrega el manual.

“Esta situación nos parece muy problemática tanto por la proliferación de estereotipos peyorativos sobre otras carreras como por el carácter profundamente machista de la descripción de estudiantes de carreras de Educación y Enfermería”, señala la FEUC.

La federación liderada por Daniel Gedda dice además que “como FEUC y Consejería Superior sabemos que en nuestra universidad hay mucho en lo que avanzar y que, para construir realmente una comunidad democrática y una UC al servicio de las necesidades del país, tenemos que combatir las injusticias que se dan en nuestra casa de estudios. Y una de esas injusticias tiene que ver con la discriminación de género en la UC”.

Ante esta situación, los centros de estudiantes de Pedagogía Parvularia, Básica y Media, más consejeras superiores y territoriales, difundieron una declaración pública rechazando “tajantemente la relación heteronormada que se establece entre los estudiantes varones de Ingeniería y las estudiantes mujeres de las carreras de Educación, particularmente en la forma que el CAi lo expresa en su Manual del Novato 2016.

“No podemos seguir tolerando que se trate a la mujer de esta forma, reproduciendo los modelos machistas de nuestra sociedad. Por lo demás, ¿qué pasa con las estudiantes mujeres de Ingeniería? En el manual no tienen espacio, ya que se les invisibiliza y se obvia su ausencia dentro de la misma carrera de la que forman parte. Lo mismo ocurre con los estudiantes varones que hay en la Facultad de Educación, cuya presencia es invisibilizada al intentar perpetuar esa imagen puramente femenina en las carreras de educación, obedeciendo al discurso común que
esencializa a las mujeres desde “lo femenino”, asignando a las carreras de pedagogía
como idóneas para dicho género”, señalan.

ACÁ LA DECLARACIÓN COMPLETA

Notas relacionadas