Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2016

Las medidas cautelares de todos los formalizados por el caso Caval

Cabe decir que la investigación se extenderá por un año y en ese plazo los abogados pueden apelar para rebajar las medidas cautelares de sus clientes. Entre los formalizados aparece la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y dueña del 50% de la empresa Caval, Natalia Compagnon, quien quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición prohibición de hablar con los otros imputados, a excepción de su socio Mauricio Valero. Los cargos por los que se le apuntan son posibles delitos tributarios por 13 facturas truchas. Revisa el mapa completo de formalizaciones a continuación.

Por

Caso Caval A1

Poco más de 5 cinco horas duró la audiencia de formalización contra 13 imputados, entre ellos la nuera de la Presidenta Bachelet Natalia Compagnon, por su participación en el bullado caso Caval y su papel jugado en el cuestionado negocio de compra y venta de los terrenos en Machalí.

Pues bien, para aclarar el mapa de formalizaciones y tener claro en qué situación quedó cada persona en cuestión, a continuación te dejamos los cargos por los que fueron formalizados todos ellos.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y dueña del 50% de la empresa Caval, Natalia Compagnon, quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición prohibición de hablar con los otros imputados, a excepción de su socio Mauricio Valero. Los cargos por los que se le imputan son delitos tributarios por 13 facturas truchas.

El socio de Compagnon en la Pyme Caval, Mauricio Valero quedó con Arresto domiciliario total y arraigo nacional por delito tributario, emisión de 13 facturas chantas, soborno y cohecho a funcionarios de Machalí.

El asesor del síndico Herman Chadwick y operador Juan Díaz quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de hablar con los otros imputados, debido a que se le imputan cargos por documentación falsa, cohecho, soborno y causar perjuicio fiscal.

El síndico de quiebras Herman Chadwick que se encargó de liquidar la quiebra de Wiesner S.A (dueña de los terrenos), quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por omisión maliciosa de ingresos y ventajas indebidas en su pega.

El representante de Lo Beltrán, Patricio Cordero, quedó con firma mensual y arraigo nacional por facilitación de documentación falsa presentada por dueños de Caval.

La representante de Lo Beltrán, Paulina Basserer, quedó con arraigo nacional por facilitación de facturas truchas a dueños de Caval.

El ex director de obras de Machalí, Jorge Silva Menares, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de hablar con los otros formalizados por cohecho.

La esposa de Silva Menares y analista de sistemas, Marisol Navarrete quedó con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de hablar con los otros formalizados, excepto su marido, por posible delito de cohecho en pagos del “Gatito” Juan Díaz.

La arquitecta Cynthia Ross quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de hablar con los otros formalizados, por eventual cohecho.

La síndico suplente, Mariclara González, quedó con firma mensual por posible delito de ventajas indebidas.

En tanto el socio de Vicuña y Compañía, Andrés Orchard, quedó con firma mensual por posible delito de ventaja indebida del síndico, en calidad de cómplice.

Los abogados de Wiesner, Pablo Ovalle y Daniel Huerta quedaron con firma mensual por posible ventajas indebidas del síndico, en calidad de encubridor. Por su parte se habla de presunta prevaricación.

Cabe decir que la investigación se extenderá por un año y en ese plazo los abogados pueden apelar para rebajar las medidas cautelares de sus clientes.

Notas relacionadas