Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2016

Fraude al fisco: Corte ratifica absolución del senador Bianchi

A través de un fallo dividido, el tribunal de alzada confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal la ciudad, que estableció que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público no eran suficientes para dictaminar el involucramiento del parlamentario con los hechos por los que fue investigado.

Por

Carlos Bianchi A1

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó la absolución del senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, quien fue investigado como presunto autor de delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

A través de un fallo dividido, el tribunal de alzada confirmó las resolución del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad austral, que estableció que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público no eran suficientes para dictaminar el involucramiento del parlamentario con los hechos por los que fue investigado.

Vale mencionar que el caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia presentada en 2006, y al mismo se sumó también como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.

La Fiscalía solicitó para el parlamentario una condena de cuatro años de presidio por negociación incompatible, y de cinco años por fraude al fisco, más 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto, porque lo acusaron de acometer irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias por un total de $45 palos.

El 7 de diciembre del año pasado el tribunal argumentó que las pruebas contenidas en las acusaciones del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y un querellante particular “no son suficientes para satisfacer los tipos penales”.

En esa oportunidad, tras aprobarse su absolución, el legislador dijo a la radio Biobío que “espero que nunca más en la vida nadie tenga que enfrentar tanta maldad. Ha habido un nivel de daño enorme y lo he aguantado como un hombre. Mis propios colegas políticos se hicieron todos a un lado”.

Notas relacionadas