Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2016

Fuerte rechazo a ley antifiltraciones: “esto es una traba y una protección, aparentemente, para el sector político”

"No es que uno llegue y publique la filtración", dijo la periodista María Olivia Monckeberg, para quien la iniciativa visada en el Senado es "bastante indignante". En un tono similar se pronunció quien fuera presidente de la llamada comisión anticorrupción, Eduardo Engel. "La agenda de probidad no habría avanzado de igual forma de no haberse conocido los hechos que se están investigando, a veces gracias a filtraciones, por lo cual me opongo a la legislación propuesta, que en los hechos, inhibe la labor periodística".

Por

Monckeberg

La periodista, autora del libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, María Olivia Monckeberg, se fue con todo contra la medida anti-filtraciones aprobada en el Senado, y que busca penalizar con cárcel a quienes filtren información respecto de casos judiciales.

“Me parece bastante indignante”, dijo Monckeberg a La Segunda, quien además confesó que este último fin de semana estuvo conversando respecto del tema con abogados y amigos.

La periodista tildó de “terrible” la indicación que ahora debe ser discutida en la Cámara, pues en su opinión “cuando se produce una filtración es porque la información no se está dando a plenitud”.

Según explicó Monckeberg, “no es que uno llegue y publique la filtración. Esto es una traba y una protección, aparentemente, para el sector político”.

“La agenda de probidad no habría avanzado”

En un tono similar al de Monckeberg se pronunció en el mismo diario el expresidente de la llamada comisión anticorrupción, Eduardo Engel.

“La agenda de probidad no habría avanzado de igual forma de no haberse conocido los hechos que se están investigando, a veces gracias a filtraciones, por lo cual me opongo a la legislación propuesta, que en los hechos, inhibe la labor periodística”, manifestó.

Engel dijo que si bien es cierto debe protegerse el principio de la presunción de inocencia y el resguardo de los procesos, “no pareciera existir una análisis serio mostrando que la ley antifiltraciones propuesta contribuiría a este objetivo”.

Este mediodía, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, también mostró su oposición al proyecto que ahora debe ser visto por la Cámara de Diputados..

“Puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad (de las causas) pudiera acarrear o sea una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, me llama la atención”.

Presidente de la Suprema crítica indicación que sanciona penalmente las filtraciones: “siempre se ha legislado en caliente” – The Clinic Online

Notas relacionadas