Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2016

Junaeb presenta requerimiento a la FNE para investigar posible falta a la libre competencia en licitaciones

La medida había sido anunciada la semana pasada, luego que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, revelará en la comisión investigadora creada para indagar las irregularidades denunciadas en la licitación del PAE de ese servicio de los años 2014 y 2015, que existe un "grupo" de empresas ligadas que controla al 26% de la oferta y otros cinco grupos de empresas relacionados a través de sus directores o de familiares de estos.

Por

Junaeb PAE A1

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, confirmó esta mañana que el organismo presentará esta jornada un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue eventuales faltas a la libre competencia por parte de las empresas concesionarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del país.

La medida había sido anunciada la semana pasada, luego que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, revelará en la comisión investigadora creada para indagar las irregularidades denunciadas en la licitación del PAE de ese servicio de los años 2014 y 2015, que existe un “grupo” de empresas ligadas que controla al 26% de la oferta y otros cinco grupos de empresas relacionados a través de sus directores o de familiares de estos.

“Estamos por transparentar todo lo que sea necesario, porque la Junaeb se tiene que volver a ganar la credibilidad de la ciudadanía y para eso hay que actuar con la mayor transparencia posible y entregar en manos de las instituciones lo que corresponda, quien nada hace, nada teme”, señaló el director nacional de la Junaeb.

Acevedo, además, agregó que son las instituciones especializadas las que se deben pronunciar al respecto y que se necesitan transparentar los procesos “para volver a tener credibilidad de la ciudadanía”.

Según el informe revelado por el contralor, las empresas relacionadas manejan al 56% de las Unidades Territoriales asignadas, lo que ascendería a cerca de 291 mil millones de pesos en dichas licitaciones.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en febrero pasado por posible fraude al Fisco y negociación incompatible contra dos importantes exfuncionarios de la Junaeb: José Miguel Serrano Silva, exsecretario general, y Sebastián Pérez Torrejón, exjefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del organismo.

Junaeb: nueva licitación adjudica a empresas cuestionadas millonarios contratos de alimentación escolar – The Clinic Online

Notas relacionadas