Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2016

Unos 50 millones de dólares pierde el comercio de Santiago tras el temporal

En términos generales, las apreciaciones preliminares de la entidad apuntan a que el crecimiento de las ventas del comercio en abril podría verse afectado en hasta 1 punto porcentual producto del evento climático.

Por

18 de Abril 2016/SANTIAGO El nivel subterráneo del Caracol Dos Providencias, ubicado en Ricardo Lyon con Providencia resultó inundado por efecto de las lluvias del fin de semana. Locatarios y vecinos de la comuna de Providencia se despliegan en tareas de limpieza durante el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro del país desde el fin de semana. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó hoy en unos 50 millones de dólares las pérdidas para ese sector por efecto de las menores ventas durante este domingo en la capital chilena, tras el frente de mal tiempo que afectó la zona central del país.

Este impacto rebajaría las expectativas de crecimiento del sector para este mes desde 2,9 %, a aproximadamente, 2 % a nivel nacional, precisó la CCS, en un comunicado que difunde el portal del Diario Financiero.

Añade que solo evaluando al sector más afectado en el eje de la comuna santiaguina de Providencia, donde cerca de 400 locales permanecen sin poder abrir sus puertas, la CCS logró identificar inicialmente, pérdidas por aproximadamente medio millón de dólares por concepto de menores ventas, a lo que se suma al menos 300 mil por pérdida de mercancías en el pequeño comercio.

El gremio explicó que llegó a estos números tras mantener contactos con comerciantes de Providencia para dimensionar los daños y perjuicios causados por el caudal de agua que inundó centros comerciales, tiendas y oficinas.

El río Mapocho, que cruza la ciudad, se desbordó a causa de unos trabajos de infraestructuras que estaba realizando la empresa concesionaria de la autopista urbana Costanera Norte.

Ello provocó inundaciones en subterráneos, locales y comercios del barrio de Providencia cuyos dueños estudian emprender acciones legales contra quienes resulten culpables del desborde.

Según la CSS, durante esta jornada se pudo constatar múltiples comercios, mayoritariamente pequeños, que no podrán abrir y funcionar normalmente hasta probablemente, el miércoles de esta semana.

“Además se debe considerar que a las pérdidas por no poder vender, se deben sumar los daños experimentados por deterioros y destrucción de mercaderías, equipos e infraestructura”, concluyó el comunicado.

Notas relacionadas