Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

Desborde del Mapocho: Costanera Norte afirma que no hay incumplimientos

En medio de las acusaciones cruzadas entre la Concesionaria y el ministerio de Obras Públicas, por los daños generados a raíz del desborde del río Mapocho durante la mañana del domingo, Costanera Norte aseguró que no existen incumplimientos y que en todo momento estuvieron contactados con el MOP. Además, sostuvieron que los equipos fiscalizadores que estuvieron en terreno son los mismos que prestaron asesoría en el puente Cau Cau de Valdivia.

Por

Providencia

Tras el desborde del río Mapocho, que afectó a la comuna de Providencia, la concesionaria de Costanera Norte respondió a los cuestionamientos del Ministerio de Obras Públicas y aseguró que no existen incumplimientos.

El gerente de zona de Sacyr, José Antonio Cuadrado, a nombre del grupo, señaló que “entendemos que no ha habido incumplimiento de ningún tipo. Hemos trabajado con un plan de manejo (para trabajar en el río) aprobado, que debe ser seguido y fiscalizado por el MOP”, según informa La Tercera.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó ayer que cuando se conoció la magnitud del sistema frontal se le señaló a las empresa por vía escrita, correo electrónico y WhatsApp que era necesario tomar medidas adicionales.

El secretario de Estado aseveró que están estudiando multas a aplicar a la concesionaria: “Hay multas por interrupción parcial o total del servicio, por incumplimiento de alguna norma en la construcción, por no mantenimiento adecuado de los causes de agua, por no mantenimiento del tránsito en zonas de faenas, etcétera”.

Por su parte, la jefa de proyecto de Santiago Centro Oriente de la Costanera Norte, Rosanna Núñez, contestó que “en todo momento yo estuve contactada con el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros avisamos vía mail a la Dirección de Obras Hidráulicas, había personas mirando, los representantes del Ministerio y ellos son los que tendrán que responder qué le dijeron al ministro”.

Además, Núñez afirmó que entre los representantes del MOP que visitaron la faena a la hora de la emergencia, habían funcionarios de la empresa Zañartu Ingeniero Consultores, que operan como asesores a la inspección fiscal, es la misma firma que fue cuestionada por su inspección en el puente Cau Cau, en Valdivia.

Sobre la responsabilidad que le cabe a la concesionaria, Núñez dijo que “a las 05:30 ocurrió el evento de la crecida máxima y a las 05:40 pasó de 52,6 metros cúbicos por segundo a 131, 56 m3/s, una hora después, siguió con 136,15 y a las 07:44, siguió 104,16, es decir, tuvimos tres horas con caudales con períodos de retorno inusuales a 100 años”.

Notas relacionadas