Grupo-Arcano

Esta mañana el 4º Juzgado de Garantía de Santiago programó para el próximo jueves 28 de abril a las 09:00 horas, la audiencia de formalización de cargos en contra el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, perseguido por presuntas estafas piramidales que superan los 240 millones de dólares, y por infracción a la ley de Bancos.

Sin la presencia del empresario, quien se encontraría en Malta desde el pasado 12 de marzo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitarían la prisión preventiva del empresario, para luego pedir su extradición a pesar de que no existen tratados entre ambos países.

En ese sentido, el requerimiento se ampararía en la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, cuyo artículo 16 regula expresamente la extradición de delitos graves como el lavado de dinero, según informa Emol.

Este martes el Ministerio Público formalizó a la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, tras ser detenida el lunes cuando intentaba viajar a Lima. A Rajii la Fiscalía le atribuyó participación en calidad de autor en los mismos hechos que serán imputados a su hijo, y solicitó prisión preventiva por considerar que se trata de delitos graves y que existe peligro de fuga.

El tribunal, sin embargo, ordenó solo el arresto domiciliario total y arraigo nacional, además de la prohibición de comunicarse con su hijo durante la investigación. Este viernes, eso sí, el Ministerio Público insistirá con la prisión preventiva para la empresaria.