Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2024

“Rico para quedarme en la casa”: La respuesta del padre de los hermanos Sauer tras el arresto domiciliario por caso Factop

El SII investiga al clan debido a delitos por boletas ideológicamente falsas. "El monto defraudado a través de facturas falsas alcanzaba los $13.000 millones", señalaron desde el organismo. Este caso conllevó a que este lunes fueran detenidos los miembros de la familia, junto a Rodrigo Topelberg.

Por

Durante la jornada de este lunes, se llevó a cabo la formalización del clan Sauer, los hermanos Daniel y Ariel, además de su padre Alberto. Y tras salir de la audiencia, fue precisamente este último que comentó con una particular frase la medida cautelar que recibió.

Mientras se dirigía a su vehículo para comenzar a cumplir con su arresto domiciliario, fue abordado por la prensa, que le consultó sobre qué tan adecuada le parecía esta medida. Su respuesta fue una escueta oración: “Rico para quedarme en la casa”.

Luego, negó conocer la comisión de delitos que habría llevado a cabo sus hijos. También señaló que no cree que ellos hayan sido capaces de lo que se le acusa. Finalmente, Alberto Sauer declaró que es inocente y calificó la relación con los hermanos como “lejana”.

Detención y formalización del clan Sauer

Este lunes se dio a conocer la detención de los Hermanos Sauer y de Rodrigo Topelberg, además de otros imputados. En medio de las indagaciones por el Caso Factop.

“Con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones, quedaron detenidos en calidad imputados Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes; y Luis Flores Cuevas“, comunicó la Fiscalía.

En esa línea, el juez dispuso la entrada y registro del domicilios de los seis imputados. Así mismo se autoriza la incautación de los objetos y documentos que se encuentren en los domicilios. Esto incluye medios de prueba como celulares, tablets y aparatos tecnológicos.

El jueves de la semana pasada, ya se había anunciado la quiebra de Factop. Esto luego de que la entidad no alcanzara acuerdo con los acreedores en medio del plan de reorganización judicial. Finalmente, con deudas por más de $41 mil millones, la empresa entró en un proceso de quiebra – o liquidación- que la podría llevar a su disolución.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó finalmente arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el padre de los Sauer. mientras que estos últimos sabrán su medida cautelar en la audiencia de este martes 9 de abril.

Un año del inicio del caso

Fue la CMF quien en marzo del 2023 informó la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF capital, grupo financiero ligado a los hermanos Sauer y Topelberg. Esto ya que la compañía no había entregado sus estados financieros en la fecha correspondiente y la cobertura de sus operaciones no se encontraba acreditada.

En noviembre del mismo año fue el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien presentó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa, la cual fue ingresada al 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La acción se presentó en contra de Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Dario Cuadra.

En esa ocasión, el SII, a través del director del Servicio, Hernán Frigolett, aseguro que el monto defraudado a través de facturas falsas alcanzaba los $13.000 millones. Este monto se repartía en 9.970 facturas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario