Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2016

Chiloé: Ahora encuentran miles de medusas varadas en la playa de Cucao

El biólogo marino Romeo Vargas, especificó que estas varazones "ocurren cuando hay condiciones especiales como las que caracterizan al fenómeno del Niño donde hay altas temperaturas en las masas de aguas, entonces estas medusas llegan a la costa arrastrada por corrientes marinas y masas de agua con condiciones  temperatura mayor a lo normal".

Por

Otro efecto del comportamiento de las aguas marinas se observó esta mañana en una de las playas de la Isla Grande Chile. Se trata de las medusas, también conocidas como “aguamuerta” o “aguaviva”.

Según el monitoreo de la Armada, miles de estos animales marinos vararon en la costa de Cucao, comuna de Chonchi, fenómeno que alcanzó una extensión de unos tres kilómetros, algo así como 30 canchas de fútbol.

“Por estar compuesta en un 80% de agua y al no detectarte otras especies de medusas, no se ha decretado su retiro, ya que por su conformación se disuelven solas en contacto con el medio. Sólo si son manipulados sus tentáculos podría causar una irritación menor” explicó el teniente Miguel Angel Bravo, capitán de puerto de Chonchi.

Otro experto, el biólogo marino Romeo Vargas, especificó que estas varazones “ocurren cuando hay condiciones especiales como las que caracterizan al fenómeno del Niño donde hay altas temperaturas en las masas de aguas, entonces estas medusas llegan a la costa arrastrada por corrientes marinas y masas de agua con condiciones  temperatura mayor a lo normal”.

“Lo recomendable es no tocarlas o andar sin zapatos sobre ellas”, aconsejó.

Se cree que la aparición de estas medusas tienen que ver con un fenómeno advertido por la Armada el 6 de abril cuando se detectó desde euna mancha de estos animales de 16 kilómetros de extensión a ocho kilómetros frente a las costas de San Pedro, al norte de Maullín.

Notas relacionadas