Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

1 de Abril de 2024

El impacto en Chiloé tras decisión de JetSmart de suspender la ruta entre Santiago y la isla: gremios advierten pérdida económica y cultural

Avión aterrizó en aeropuerto de Santiago por urgencia médica

Las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo, tanto de Ancud como Castro, indicaron que presentarán su molestia a la compañía. Además, manifestaron que existe un proyecto para agrandar este aeropuerto en el cual quieren contar con todas las aerolíneas.

Por

La última semana de marzo, JetSmart anunció que la ruta Santiago-Chiloé fue suspendida de forma indefinida. Esto fue un anuncio que hizo primero el diputado Alejandro Bernales a la prensa, para posteriormente ser confirmado por la misma empresa. Y este lunes, las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo, reaccionaron a esta decisión.

Estas, advirtieron las implicancias que esta decisión tendrá en el sector, considerando este anuncio como una mala noticia. Fue el presidente de la Cámara de Comercio de la primera ciudad, Rodrigo Araya, quien se refirió al tema.

Es una mala noticia que la aerolínea JetSmart canceló sus operaciones en Chiloé porque perdemos conectividad aérea, no solo para los turistas, sino que lo más importante para quienes viven en la isla y necesiten trasladarse a Santiago por deberes personales o laborales”, señaló el dirigente gremial.

Además, criticó la decisión, indicando a Radio Bío Bío que “independientemente que la empresa indique que sea temporal, va afectando el intercambio cultural de ambas regiones y generando un impacto negativo en nuestra economía local”. 

“De todas formas como asociación gremial, queremos expresar nuestra molestia con la decisión que tomó esta empresa, se pueda restablecer acá en la isla y tener las tres aerolíneas como corresponde”, anunció Araya.

Proyecto para aerodromo en Mocopulli

Mientras, el presidente de la asociación gremial de la capital chilota, Julio Candía, señaló que, si bien expresarán su molestia por esta decisión, aclararon que también existe un proyecto para el aeródromo de la isla.

Se trata de “la ampliación de Mocopulli que está presupuestado para hacer una manga y recepción de maletas, y agrandar el recinto para que tenga mejores opciones de acceso y salida de pasajeros“, señaló el dirigente. Además, señaló que buscarán que tenga un sector de cargamento de combustible.

La razón de la suspensión de JetSmart en Chiloé

Me han confirmado que han cancelado sus operaciones en Chiloé. Esta es una pésima noticia para el archipiélago, porque perdemos conectividad aérea, no solo para los turistas, sino que lo más importante, para quienes viven en la isla y necesitan trasladarse a Santiago”, manifestó el parlamentario Alejandro Bernales, sobre esta decisión.

Además, lamentó que “este tipo de vuelo lo que permitía era, justamente, ahorrar tiempo y conectar a la isla con la capital de nuestro país. La línea aérea ha comunicado que su gerente decidió poner fin anticipado a su operación, que lo tenían proyectado para fines de marzo, algo que adelantaron dos semanas antes”.

Desde la compañía aérea respondieron a través de un comunicado sobre los motivos que llevaron a la suspensión de las rutas que conectaban con Chiloé. Allí indicaron que “esto obedece a una optimización de rutas para cada temporada y esta, en particular, estaba programada para dejar de operar en marzo“.

En JetSmart estamos constantemente analizando nuevas rutas y frecuencias para que cada vez más personas puedan tener en el transporte aéreo una opción accesible para trasladarse. Lamentamos los inconvenientes que estas decisiones puedan ocasionar y estamos pendientes a nuestros pasajeros”, agregaron.

Temas relevantes

#chiloé#jetsmart

Notas relacionadas

Deja tu comentario