Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2016

Carolina Tohá: “Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”

De manera posterior a que trascendiera la noticia respecto al informe elaborado por la PDI que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió al tema y señaló que “me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley".

Por

tohá a1

De manera posterior a que trascendiera la noticia respecto al entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), se refirió al tema a través de una declaración consignada por La Tercera, y precisó que “hoy (ayer) me enteré de la existencia de un informe policial cuyo contenido desconozco, por lo que no corresponde que opine”.

En esa línea, señaló que “sin embargo, hace aproximadamente un año atrás salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada (…) ante esto, di una entrevista en La Tercera, donde relaté todo lo que sé sobre estos hechos. Con el tiempo, lo señalado por mí en dicha oportunidad se ha corroborado por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la cual siempre he estado dispuesta a colaborar”.

Con todo, subrayó que “me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley (…) no solicité a Patricio Rodrigo (director ejecutivo de Chile Ambiente), ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”.

En relación a su situación particular, pues participó en los comicios municipales de 2012, sostuvo que “quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”.

De acuerdo a un artículo publicado por este medio, el exjefe de administración y finanzas del PPD hasta 2012, Sergio Ortega, aseguró ante los detectives de la PDI, que la relación del PPD con la ONG Chile Ambiente, investigada por millonarias facturas a Soquimich, se gestó como una orden partidaria para respaldar al senador Guido Girardi.

“Mi apoyo a Chile Ambiente era colaborar con el proceso administrativo que realizaba María Alicia Rodrigo (funcionaria de la ONG) y recuerdo que pusimos a disposición de Chile Ambiente a un junior del PPD, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un senador connotado”, puntualizó en su testimonio ante la PDI el pasado 16 de marzo.

Cabe decir que la declaración de Ortega se enmarca en la indagatoria al convenio que Chile Ambiente hizo con SQM por casi $50 millones y que operó formalmente entre septiembre de 2011 y mediados de 2012, por “asesorías generales”, que el Ministerio Público tiene en la mira como presuntos aportes ilegales al PPD.

El entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas