Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Vivaldi: “Queremos que en Chile vuelva a haber un sistema de universidades públicas”

Este viernes el Ministerio de Educación citó a una reunión de última hora a algunos de los rectores de universidades estatales luego de que estos criticaran el proyecto de la reforma a la educación superior.

Por

Ennio Vivaldi

Este viernes el Ministerio de Educación citó a una reunión de última hora a algunos de los rectores de universidades estatales luego de que estos criticaran el proyecto de la reforma a la educación superior.

Según consigna Cooperativa, la reunión comenzó a las 17:00 horas y asistieron los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores; y Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha y representante de las universidades regionales.

Al terminar la cita, Vivaldi habló con los medios y sostuvo que “Le estamos diciendo al Gobierno es que cumpla lo que prometieron, le hicieron una promesa al pueblo de Chile, el pueblo de Chile los respaldó (…) Es la primera vez que se propone un cambio a un sistema que ha sido muy trágico para los jóvenes chilenos que es el actual sistema de concebir la educación universitaria”.

Además, el rector destacó que “somos muy drásticos en señalar que queremos que se reconozca que en Chile vuelva a haber un sistema de universidades públicas”.

Por otro lado, sostuvo que “el gesto nuestro realmente es decir que sean consecuentes con lo que prometieron, porque las universidades estatales estamos por eso, por volver a construir un sistema de universidades que implique investigación científica acorde al país, como ningún sector privado la va a garantizar hoy en día”, manifestó.

También destacó positivamente la iniciativa del Ministerio, y valoró que la cita haya servido para dejar posturas claras.

“En concreto sirvió para que dejáramos en claro aquello por lo cual sí íbamos a pelear, que es lo fundamental y que no tienen que ver con la defensa corporativa del queremos más para las estatales, sino que tienen que ver con discutamos el tema de la universidad en el contexto nacional”, finalizó.

Notas relacionadas