ley reservada-a1

Por 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que pide que la Ley Reservada del Cobre sea publicada en el Diario Oficial.

En medio de las revelaciones realizadas por The Clinic en torno al Milicogate en una serie de publicaciones, la iniciativa apunta a la transparencia en torno al sistema de financiamiento del Ejército.

En ese sentido la propuesta consigna que ” la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley. El Diario Oficial al publicar la presente ley deberá incorporar el texto íntegro y actualizado de la ley 13.196”.

Según señala la Cámara de Diputados en su página web, la Ley Reservada del Cobre “estableció un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, en lo medular, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional, al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico”.

El diputado DC, Jaime Pilowsky manifestó que “por una amplia mayoría, la Cámara aprobó el proyecto de ley que presentamos junto a otros parlamentarios, y que obliga a hacer pública la Ley Reservada del Cobre. Los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte”.

En tanto, el diputado Sergio Espejo dijo que “lo que hemos aprobado es clave; trasladar la Ley del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

La iniciativa aprobada este miércoles por los diputados fue enviada ahora a la Cámara del Senado.

La serie completa del Milicogate, el multimillonario robo del Fondo Reservado del Cobre – The Clinic Online