Nacional
5 de Mayo de 2024Frío, lluvia e incluso nieve: el gélido pronóstico para la Región Metropolitana
Se espera que las las precipitaciones lleguen el martes a las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo.
Compartir
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un aviso por probables nevadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins para este martes. Según el organismo, se espera la presencia de nieve en la precordillera y valles precordilleranos de Valparaíso, así como en la precordillera de la Región Metropolitana y de O’Higgins. Esta situación conlleva una probabilidad de riesgo en el desplazamiento debido a las condiciones climáticas adversas.
Se pronostica que las probables nevadas se desarrollarán entre la tarde y la noche del martes 7 de mayo. La Dirección Meteorológica ha calificado este fenómeno meteorológico con un grado de severidad moderada, catalogándolo como “potencialmente riesgoso”.
Según el sitio especializado Meteored, se espera que las las precipitaciones lleguen el martes a las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y el sur de Coquimbo. Estas se intensificaran por la tarde, y según el modelo de referencia del medio, podría cubrir toda al región de Coquimbo, lo que sería un respiro a la mega sequía que afecta a esa Región.
Además, agregan que con el “desplazamiento del sistema frontal, también se desplaza la vaguada en altura y la masa de aire frío que lo acompaña, esto hará que la isoterma 0 pueda situarse en niveles más bajos de lo habitual“.
En esa línea, las estimaciones indican que “se ubicaría aproximadamente entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar entre las regiones de Coquimbo y el Maule“. Esto provocaría intensas nevadas dentro del mencionada rango y aguanieve bajo los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Ante el aviso de la DMC, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) difundió una serie de recomendaciones. Estas incluyen limpiar la nieve acumulada en techos que puedan colapsar, precaución al conducir y permanece atento a las condiciones del terreno.