Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2016

Abogado querellante tras detención de Cheyre: “Se ha triunfado sobre los poderes fácticos”

Cristián Cruz aseguró´que se ha triunfado sobre "el Ejército de Chile, que había permitido que los procesados tuvieran inmunidad". Agregó que "está triunfando la verdad y vamos camino a la justicia". En otros pasajes, el jurista recalcó que el Estado debe buscar una "reparación para que los organismos castrenses respeten los derechos humanos. Que estas instituciones no colaboren con los procesados".

Por

A_UNO_551841

El abogado querellate en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, se mostró conforme tras la detención del ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, procesado como cómplice en el homicidio calificado de 15 personas en periodo de dictadura.

En conversación con CNN Chile, Cruz sostuvo que siente “un grado de satisfacción. Han sido cientos los medios de prueba que dan cuenta de manera inequívoca con estos 15 prisioneros que fueron ejecutados y lanzados a una fosa común”.

En ese sentido soltó sin pelos en la lengua que con esto “está triunfando la verdad y vamos camino a la justicia. Se ha triunfado sobre los poderes fácticos -lo digo claramente el Ejército de Chile- que había permitido que los procesados tuvieran inmunidad”.

El jurista ahora espera que “el Señor Cheyre y el resto de los procesados sean condenados a penas efectivas de cárcel por los graves crímenes que cometieron”. Además recalcó que el Estado debe buscar una “reparación para que los organismos castrenses respeten los derechos humanos. Que estas instituciones no colaboren con los procesados”.

“El respaldo político vino extrañamente de no pocos sectores que hablaban de los derechos humanos”, criticó a su vez, respecto a cierto respaldo que tenía Cheyre.

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue sometido a proceso la tarde de este jueves y notificado por la justicia en calidad de cómplice de homicidio calificado de Oscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordan, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarián, Victor Escobar y Jorge Peña, todos víctimas de la llamada “Caravana de la muerte”.

Caso “Caravana de la muerte”: Despachan orden de detención contra ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre – The Clinic Online

Notas relacionadas