Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2024

Los creyó muertos por 40 años: la historia de Sara Malgarejo, madre chilena que logró reencontrarse con sus hijos robados durante la dictadura

Sus hijos supuestamente habían fallecido en 1983 y 1984 respectivamente, pero en realidad vivieron en Estados Unidos. Su madre adoptiva fue quien pudo generar el reencuentro.

Por

Tuvo que pasar 40 años para que Sara Melgarejo lograra encontrar a sus hijos. Ambos hermanos le fueron arrebatados durante la Dictadura y fueron hechos pasar por muertos. El duelo acabó luego que los jóvenes descubrieran su origen y la verdad sobre su adopción.

Fue en 1983 cuando la mujer, de 25 años en ese entonces, tuvo a su primer hijo. Pero no alcanzó ni a tenerlo en sus brazos cuando le informaron que este había muerto al nacer. Ella jamás vio el cuerpo del infante.

Un año después, la mujer quedó nuevamente embarazada de una niña, según relató el diario El País. Fue al mismo hospital al que había ido en su primer parto, pero nuevamente la desgracia le arrebató a su hija. Ella también había fallecido tras el parto.

Pero, mientras Sara lloraba la muerte de sus hijos, ellos estaban siendo criados por otra familia. El Registro Civil registró a los hermanos Sean y Emily como hijos de una familia norteamericana, previo pago de 20.000 dólares de la época para adoptarlos. El proceso fue gestionado por el Cuarto Juzgado de Letras Menores de Santiago.

Con los años, los jóvenes supieron que eran adoptados, pero no sabían nada de su origen. Un día, ambos intentaron contactarse con la agencia de adopción, esta se negó a darles alguna información.

Incluso, le llamaron la atención a sus nuevos padres por “incentivar” esta búsqueda. “La agencia se enojó conmigo porque no querían que los niños buscaran a sus padres. Me dijeron que no debería alentarlos”, contó Rose Hiebert, la madre adoptiva de Sean y Emily, al diario El País.

Reencuentro con Sara: Los hijos adoptados robados en Dictadura

A Rose le pareció extraña la actitud de la agencia de adopción. Si bien, ambos jóvenes desistieron de la búsqueda, comprendiendo que la mujer decidió dejarlos en un ambiente mejor a la Dictadura que vivía Chile, su madre adoptiva no bajó los brazos.

Primero, contrató un investigador privado en 2002 para dar con el paradero de Sara. La búsqueda no dio resultado. Así, todo siguió igual hasta 2013, cuando se enteró del estallido de un caso de adopciones irregulares y bebes robados durante la Dictadura. Rose tuvo problemas en asimilar que, quizás, sus hijos le fueron arrebatados a su madre biológica.

Fue así que logró dar con la Fundación Connecting Roots, que buscaba el paradero de los padres e hijos que fueron separados por esta práctica. El 2023, Bárbara Vergara, miembro de esta organización, logró dar con la hermana de Malgarejo, a quien le dijo que sus hijos estaban vivos y que estaban buscándola.

En septiembre, una videollamada confirmó todo. Madre e hijos lograron reencontrarse, y el pasado domingo vivieron su reencuentro en persona tras 40 años. Sara tuvo una mezcla de emociones, desde la rabia a la alegría, tras enterarse que Sean y Emily eran los bebés que supuestamente habían muerto.

Si bien ambos hijos siguen en una buena relación con su madre adoptiva, Sara les ha preparado de todo para que puedan visitarla cuando puedan, terminando así cuatro décadas de un duelo que nunca debió ser.

Temas relevantes

#dictadura#niños robados

Notas relacionadas

Deja tu comentario