Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2016

Corte Suprema y procesamiento de Cheyre: “El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”

Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, apoyó el trabajo del ministro en visita Mario Carroza, luego del procesamiento de nueve ex militares, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el homicidio calificado de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte en 1973.

Por

milton juica corte suprema

Este viernes, Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, apoyó el trabajo del ministro en visita Mario Carroza, luego del procesamiento de nueve ex militares, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el homicidio calificado de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte en 1973.

El vocero reaccionó ante los cuestionamientos que formuló el abogado defensor de Cheyre, el que aseguró que existe una persecución política en relación a su defendido. Por otro lado, desde los partidos de derecha se habló de que se instalaba una “cortina de humo” para esconder otros problemas del país.

Según informa Cooperativa, es por lo anterior que Juica aseguró que “esto de que sea ‘cortina de humo’ para tapar otros temas no le afecta al Poder Judicial, porque el Poder Judicial no tapa ninguna cuestión. Eso es una apreciación política, interesada y, por lo tanto, hay que tomarlo en ese contexto”.

Por otro lado, el vocero de la Corte Suprema fue enfático en señalar que “los jueces están preparados para resistir cualquier tipo de influencia de cualquiera. El Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”.

Recordemos que el juez Mario Carroza dictó el procesamiento como cómplices de los crímenes contra Cheyre, el teniente coronel (r) Jaime Ojeda, Hernán Baldevenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas. Por otro lado, en calidad de autores de homicidio calificado, contra el coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, a Víctor Hugo Alegre y a Armando Fernández Larios, actualmente en Estados Unidos.

Las 15 víctimas del caso son Oscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordan, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarián, Victor Escobar y Jorge Peña.

El ex comandante en Jefe del Ejército quedó en prisión preventiva en el Batallón del Ejército, en la comuna de Peñalolén. En caso de que la defensa apele en la causa, la próxima semana deberá revisarse su detención en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas