Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

25 de Abril de 2024

Beat it!: comediante chileno le ganó juicio a los abogados de Michael Jackson tras cuatro años de batalla legal

El conflicto inició en 2020, cuando el exintegrante de "Morandé con Compañía", Cristián Henríquez, intentó inscribir la marca Maikel Pérez Jackson, algo que los representantes del "Rey del Pop" intentaron impedir. El actor incluso celebró el triunfo con este personaje en un sketch.

Por

Lo anunció con un sketch, algo característico de Cristián Henríquez. El actor, comediante y exintegrante de “Morandé con Compañía” estaba enfrascado en una demanda por parte de los abogados que representan al estado y patrimonio de Michael Jackson. Todo debido a su personaje, llamado Maikel Pérez Jackson. Y logró salir airoso.

En un video de Instagram, e interpretando a esta parodia que lo tenía en este enfrentamiento, el también intérprete de Ruperto señaló que “sobre la demanda que me hizo mi ‘doble oficial’, ustedes quieren saber cuál fue el resultado final. En resumidas cuentas, gané. Quiero decirles que estén tranquilos, porque hay Maikel Pérez Jackson para rato”.

Esto, ya que la Corte Suprema desestimó el recurso de Casación interpuesto por los representantes del Rey del Pop, la firma Triumph International. Este tenía como fin impedir el registro de la marca de esta parodia por parte de Henríquez.

El conflicto por la marca de Michael Jackson vs Maikel Pérez Jackson

Esta batalla legal comenzó en 2020, cuando el estudio Silva, quien representa a esta firma que controla los derechos de imagen de Michael Jackson, presentó una demanda ante la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) para impedir este registro. En ella se basaron en la “vida, historia, trayectoria y fama mundial del artista Michael Jackson”.

La INAPI señaló que “se trata de conjuntos marcarios que si bien se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez, permite distinguir una marca de otra. No se advierte cómo el signo pedido podría ser inductivo a error o confusión”

Tras perder en primera instancia, según Diario Financiero, acudieron al Tribunal de Propiedad Industrial. De nuevo tuvieron un resultado adverso. “El nombre comprende tanto el nombre de pila como el patronímico. Por lo que, en el presente caso, no se dan los presupuestos invocados por el oponente, ya que Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano”

Finalmente, acudieron a la Corte Suprema para zanjar este conflicto, manifestando que Hénriquez “ha desarrollado una carrera en televisión creando diversos personajes, así como imitando personajes públicos, como sucede en este caso con Michael Jackson”.

Allí argumentaron que usa “tanto su imagen, sus bailes, canciones, haciendo alusiones a su vida privada, y en virtud de ello efectúa apariciones televisivas o en vivo, las cuales son remuneradas, por lo que finalmente el solicitante se hace de un beneficio económico a costa mi representada”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ChristianHenriquez-oficial (@christianhenriquez_oficial)

Notas relacionadas

Deja tu comentario