Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2024

Bencina, choferes y viáticos: el millonario historial de gastos de los jueces de la Corte Suprema en movilización

Los millonarios gastos de la Corte Suprema

Entre enero y diciembre de 2023, el máximo tribunal desembolsó más de $1.200 millones en materias ligadas a la movilización y en beneficios para sus 18 ministros. La mayoría de los gastos tuvieron que ver con la contratación de secretarios privados para los jueces.

Por

Más de $1.200 millones gastó la Corte Suprema en bencina, choferes, viáticos, pasajes, tag y secretarios privados durante 2023. Se trata de una serie de beneficios que reciben los 18 ministros del máximo tribunal, que actualmente preside Ricardo Blanco.

A mediados de febrero, el órgano había sido cuestionado por la compra de autos Lexus para sus jueces que, finalmente, no se concretó. Como publica BioBioChile, en 2023, los integrantes de la Corte no cambiaron sus autos ni recibieron asignaciones para alimentación.

Pero lo que sí registraron fueron gastos por casi $60 millones en bencina, $443 millones en choferes, $680 millones en secretarios privados y $15,2 millones en viáticos y pasajes. Además, para el tag se dispuso de un presupuesto máximo de 816 UF al año, lo que equivale a $32,5 millones.

Según lo fijado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), cada ministro puede acceder a un monto fijo mensual para la bencina. En el caso del presidente de la Corte Suprema asciende a $427 mil, mientras que para los ministros es de $267 mil. Estos fondos se entregan directamente a los jueces.

Así, anualmente, el timonel del máximo tribunal recibe cada año $5,1 millones para este fin, y cada juez recibe $3,2 millones anualmente. Sumando y restando, se llega a un total anual de $59,5 millones entre los 18 miembros de la Suprema.

En el caso del tag, Ricardo Blanco dispone de $185 mil mensuales y los demás miembros disponen de $148 mil, lo que anualmente equivale a $32,5 millones. Tanto en bencina como en tag, si el gasto es superior, la diferencia debe ser financiada por el ministro respectivo.

Los otros gastos y asignaciones en la Suprema

Los ministros de la Corte Suprema tienen asignado un chofer y un secretario privado. En el caso del jefe del tribunal, durante 2023 su chofer obtuvo un ingreso bruto mensual de $2,1 millones. En tanto, los conductores de los otros ministros recibieron poco más de $2 millones por mes. Así, totalizaron $443 millones en pilotos.

También, cada supremo ―salvo Jean Pierre Matus― cuenta con su secretario personal, que suele ser abogado. Los funcionarios recibieron el año pasado una renta bruta mensual de $3,2 millones, lo que sumó $681 millones en todo el periodo.

El Poder Judicial (PJUD) aclaró que tanto los choferes como los secretarios son designados por concurso público y pagados no por los ministros sino por el Corte Suprema.

En tanto, en relación a los viáticos, se rindieron gastos que fluctúan entre los $41 mil y los $312 mil, sumando un total de $6,8 millones en 2023. En tanto, los pasajes aéreos variaron entre los $140 mil y los $650 mil. Así, el máximo tribunal desembolsó $8,4 millones.

Entre las funciones de los ministros de la Corte Suprema está visitar Cortes de Apelaciones de distintas ciudades del país. Es por ello que, durante el año pasado, se realizaron 63 viajes a lugares como Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción y Punta Arenas.

Desde el PJUD explicaron que los viáticos se regulan por las normas del sector público y se pagan sólo cuando el ministro sale de Santiago por razones de servicio, siempre que haya una resolución. Además, plantearon que el pago busca cubrir gastos de alojamiento y alimentación, por lo que no se puede asimilar a una remuneración.

Notas relacionadas

Deja tu comentario