Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2016

Gobierno anuncia que revocará convenio de visas diplomáticas con Bolivia tras polémica visita de Canciller

Heraldo Muñoz anunció que desde ahora en adelante ninguna autoridad diplomática de la administración de Evo Morales podrá entrar al país si no posee una visa otorgada por el Gobierno de Chile, revocando así el convenio que ambos países sostenían hasta hoy. El ministro aseguró que la medida se debe a que se "abusó de la generosidad del pueblo chileno" tras la visita de su par boliviano.

Por

Canciller Heraldo Muñoz A1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó la tarde de este martes que tras la visita de su par boliviano, David Choquehuanca, al norte chileno -cita que no cumplió con las normas diplomáticas y que ha generado una fuerte tensión entre ambos países- el Gobierno de Chile ha decidido revocar el convenio de visas diplomáticas con el país altiplánico.

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, sostuvo Muñoz, según publica La Tercera.

El ministro aseguró que esta medida se tomó “en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección, que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país”.

“Choquehuanca va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar, no sólo a él”, señaló.

En ese línea, agregó que si Choquehuanca desea ingresar al país, “tiene que poner el propósito de esa visita y por lo tanto será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor canciller o a cualquier otra autoridad del gobierno boliviano”.

Con todo, el titular del Ministerio de RR.EE aclaró que esto afectará sólo a diplomáticos y funcionarios del Gobierno de Evo Morales y no a los ciudadanos bolivianos.

“Los bolivianos en general siguen siendo bienvenidos. Pueden entran con el carné de identidad de acuerdo a los trámites que se realizan en Inmigración en cualquier punto de la frontera”, explicó.

Recordemos que el propósito de la visita de la comitiva boliviana a Chile era constatar en terreno las denuncias de maltrato realizadas por camioneros altiplánicos a la administración de Evo Morales.

“Estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”, señaló esta mañana Muñoz.

Notas relacionadas