Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2016

Ministro de Hacienda y el cambio de las AFP: “Estas son reformas muy difíciles”

"Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gustan cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas", dijo.

Por

Rodrigo Valdés A1

En medio del descontento ciudadano y las manifestaciones en contra del sistema de pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la reforma previsional y expresó que “entendemos perfectamente bien que después de lo que pasó en Gendarmería esto haya subido en las prioridades de la gente. Pero es un tema en el cual no existen soluciones mágicas”, registró La Tercera.

El secretario de Estado sostuvo que este tema sí es una preocupación para el gobierno y que tiene un Comité de Ministros trabajando hace meses en tópicos como el de impulsar la AFP estatal y encontrar alternativas de cambio del sistema. Agregó que tomar decisiones en este campo es “técnicamente muy complejo, se juegan muchas cosas para la economía en general, y por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo”.

“Tenemos que ser prácticos y realistas”. “Estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gustan cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas”. Agregó que lo que se requiere para trabajar en esto es profundidad, calma y tranquilidad.

Valdés reiteró que para este tema “no existen soluciones mágicas” y alabó la reforma previsional que se realizó en el primer mandato de Bachelet diciendo que “es crucial hoy día para que cientos de miles de personas tengan una pensión, que sabemos que es baja pero es distinto a tener cero, a tener una ayuda del Estado”.

El jefe de la billetera pública continuó diciendo que el fisco actualmente “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema” porque el déficit fiscal se sitúa en torno a 3 puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$10 mil millones cada año. “Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos y tenemos que ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos”.

Notas relacionadas