Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2016

Se confirmó el cierre temporal de las faenas de Pascua Lama

Con un fallo unánime la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desechó un recurso de protección que había sido prensentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Por

barrick_pascua-lama

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold.

Según informa Biobío, con un fallo unánime la séptima sala del tribunal, desechó un recurso de protección que había sido prensentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Mediante ese escrito, los agricultores de la zona reclamaban que tras el cierre quedaban pendientes las medidas ordenadas por la autoridad a Pascua Lama, las que buscaban prevenir el eventual daño ambiental en los afluentes de la zona.

Pero el fallo establece que “el plan no constituye un abandono de la actividad minera como tampoco de las medidas ambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”, según indica el medio de comunicación.

Además, se añade que “las instalaciones del sistema de manejo de aguas seguirán operando durante la ejecución del Plan de Cierre; es decir, el aludido Plan no conlleva el detener las obligaciones medio ambientales que se hace referencia”.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó el plan de cierre temporal del millonario proyecto en agosto del año pasado.

La minera Barrick Gold ha invertido cerca de 5.500 millones de dólares en este proyecto para extraer oro y tiene plazo hasta el 29 de septiembre de este año para reiniciar las faenas, aunque pretenden extender la fecha producto de la baja en los precios del metal dorado.

Notas relacionadas