Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2016

Fiscales alzan la voz ante petición del Colegio de Abogados de crear instructivo que regule sus opiniones

"Es un despropósito, es no entender que en este país existe libertad de expresión, que los fiscales tenemos un deber de transparencia para con la comunidad y que somos ciudadanos como cualquier otros", disparó el presidente de los persecutores, Claudio Uribe.

Por

jorge abbott A1

La Asociación de Fiscales calificó como un verdadero “despropósito” la solicitud del Colegio de Abogados al Fiscal Nacional Jorge Abbott, de crear un instructivo de buenas prácticas que asegure no “faltar a la ética ni afectar el debido proceso” de los casos.

La cabeza de los fiscales, Claudio Uribe, señaló a Emol que “es un despropósito, es no entender que en este país existe libertad de expresión, que los fiscales tenemos un deber de transparencia para con la comunidad y que somos ciudadanos como cualquier otros”.

Agregó que las limitaciones que tienen “no significa que no podamos dar nuestra opinión en todo ámbito que quede fuera de esas prohibiciones legales. En definitiva, lo que está en juego son libertades básicas del sistema democrática”.

En otros pasajes de sus descargos aclaró que “yo no veo un fundamento ético ni legal para poner una carga especial de prudencia sobre los fiscales distinta a la del resto de los ciudadanos”.

A su vez, los fiscales le pidieron a Abbott “que no se compre un problema gratis regulando una cuestión que es absolutamente innecesaria e inconveniente”. Añadió a la pasada que “yo no voy a andar amenazando con movilizaciones, no es mi estilo, pero claramente sería objeto de malestar”.

El debate surge luego de que, según afirma Emol, el fiscal oriente Manuel Guerra se metiera en un intercambio de tuits con los abogados Mauricio Daza y Matías Kunsemüller por las opiniones que emiten los persecutores.

Además esto se suma a la reciente salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca luego de que en entrevista con La Tercera afirmara que la Ley de Pesca “es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”. A su vez, Arias aseguró que podrían haber más casos como el de Jaime Orpis.

Los detalles de la orden del sumario de Abbott contra Arias: busca responsabilidad de “cualquier otro Fiscal del Ministerio Público” – The Clinic Online

Notas relacionadas