Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2016

Boric deshilacha remezón CEP tras irrumpir dentro de los mejores evaluados: “no hay que marearse”

"Esto se da en un contexto de baja evaluación general, no creo que nadie pueda estar particularmente contento y, por lo tanto, antes de entrar en disquisiciones personales, vale bien hacer una evaluación de la crisis de la política tal como se ha concebido hasta ahora en Chile y eso se expresa también en los liderazgos individuales", dice el tercer político mejor evaluado del país.

Por

Gabriel-Boric-foto1-alejandro-olivares

Una de las sorpresas que trajo la encuesta CEP dada a conocer este último viernes fue la aparición de Gabriel Boric en el grupo de los tres políticos mejor evaluados del país. Si bien el hecho refleja acaso el hastío de la gente con los rostros tradicionales, el ex Fech se lo toma con calma, “mañana podrán ser otros”, advierte en entrevista con La Tercera.

“Esto se da en un contexto de baja evaluación general, no creo que nadie pueda estar particularmente contento y, por lo tanto, antes de entrar en disquisiciones personales, vale bien hacer una evaluación de la crisis de la política tal como se ha concebido hasta ahora en Chile y eso se expresa también en los liderazgos individuales. Dicho esto, creo que yo y Giorgio Jackson estemos dentro de los mejor evaluados tiene que ver con que hay espacio para nuevas alternativas en Chile con autonomía de la Nueva Mayoría. Y eso en alguna medida lo representamos circunstancialmente nosotros, mañana podrán ser otros, pero no hay que marearse”, dice.

Por los mismo, sincera que no tiene mayores expectativas, pues su intención -sostiene-  “está puesta en la construcción orgánica, en la construcción de una organización política que sea capaz de ser una alternativa política para Chile”.

Según CEP, Boric figura con un 37% de aprobación, igualado con el expresidente Sebastián Piñera y por detrás del senador Alejandoro Guillier, con 44%.

Sobre el primero, dice que el hecho “que Sebastián Piñera esté ahí tiene más que ver con el fracaso de este gobierno, y una suerte de efecto contraste con baja memoria, porque Piñera no es que signifique algo muy diferente, desde mi punto de vista al menos”.

Respecto del periodista, afirma respetarlo, pero tampoco lo ve como alguien distinto. “Alejandro Guillier, de quien uno puede tener una buena opinión personal, también es parte de lo mismo. Guillier es más de lo mismo (…) está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría es un proyecto político que fracasado o no, eso se verá más adelante, pero hay ideas detrás que no comparto”.

 

 

Con todo, afirma que “nosotros no tenemos veto y tenemos claro que hay muchos militantes de base de la Nueva Mayoría con genuinas convicciones de transformación social a los que tenemos que ser capaces de convocar y construir en conjunto”.

Ahora bien, planteado eso, asegura que no está disponible a tender puentes con Lagos, esto a propósito del acercamiento del exmnadatario con sectores de la izquierda.

 

 

 

 

“Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser. Es sumar y no ser sumados, y Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo, como una suerte de reciclaje de la tercera vía de Tony Blair. A mí no me interpreta. Si a mí Ricardo Lagos me llama a un foro público no tengo ningún problema en compartir con él, pero en una reunión privada, no. No le veo el sentido hoy”, cierra.

 

Notas relacionadas