Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2016

Caso SQM: Hijos de senador Pizarro y diputado León quedan con arraigo y firma mensual tras ser formalizados

El juez Alvaro Arriagada también decretó las mismas cautelares para el ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa Michelle Reymond, y su hijo Daniel Rozas. Además, accedió a extender el plazo de la investigación en seis meses.

Por

pizarrocristiA1

Sebastián Pizarro Cristi y Roberto León Araya, hijos del senador Jorge Pizarro (DC) y del diputado Roberto León (DC), respectivamente, quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, esto luego de ser formalizados esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía por el llamado caso SQM.

El juez Alvaro Arriagada también decretó las mismas cautelares para el ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa Michelle Reymond, y su hijo Daniel Rozas.

“Me parece positivo que finalmente este proceso se haya encausado a través de la vía judicial. El Ministerio Público está haciendo su trabajo como corresponde. Nosotros hemos estado aportando la información necesaria para acreditar los errores de forma y fondo en los cuales cae la querella del SII, de hecho hace unas tres semanas estuve declarando ante la Fiscalía”, dijo Pizarro Cristi a la salida del Centro de Justicia.

Junto con las formalizaciones, el juez acogió la petición de la fiscalía de extender el plazo de investigación en 6 meses.

A Sebastián Pizarro, el Ministerio Pública lo sindica, junto a su hermano Jorge, por la presentación de declaraciones maliciosamente falsas de impuestos y la facilitación de facturas falsas a SQM por un total de 45 palos, esto a través de la empresa Ventus.

León Araya, por su parte, fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por emitir 55 documentos a SQM por $ 123,7 millones.

En la jornada también se formalizaba a 19 personas, mayormente vinculadas a la UDI. Estos son: Doris Rocha, Carlos Sepúlveda, Catlyn Sepúlveda, Daniela Cabrera, Francisca Wiegold Herrera, Francisco Krefft Pavone, José Hormazábal López, José Hormazábal Cavieres, Juan Montecino Tejo, Juan Pablo Aguereberry Tesner, Laura Toledo Cruz, Marcelo Rivera Olave, María del Pilar Guridi Bravo, Marisol Cavieres Romero, Maximiliano Bellolio Gutiérrez, Mónica Gajardo Córdova, Octavio Azócar Simonett, Sebastián Gallardo Céspedes y Viviana Pavone Ferrer.

 

Notas relacionadas