Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2016

Alfredo Joignant noqueó a Axel Kaiser en El informante: “El libro es malo Axel, es una vergüenza”

“Yo creo que en el lenguaje de la política y en en el libro confuso de Axel y de esta niña Gloria Álvarez hay un uso totalmente descontrolado de la categoría populista. Creo que es un libro muy malo, y de hecho es un libro muy dañino porque la noción de populismo es una noción resbalosa, una categoría que no es llegar y utilizar”, argumentó el cientista político al cuestionar la tesis de Kaiser en su libro "El engaño populista".

Por

axel

Un sabroso pingponeo se vivió en la edición de anoche del programa “El Informante” de TVN cuando debatieron el abogado de ideas ultra liberales, Axel Kaiser, y el analista político y académico, Alfredo Joignant.

Todo partió cuando el conductor Juan Manuel Astorga le consultó a Kaiser por su libro “El engaño populista”.

“Nosotros en ese libro identificamos al menos cinco características de los que es el populismo latinoamericano, y si uno quiere extrapolarlo al caso español tambien con Podemos, verdad, y que son fundamentalmente lo que nosotros llamamos la paranoia anti neoliberal, esto de que el neoliberalismo es el causante de todos los males habidos y por haber, una obsesión por la igualdad”, dijo el columnista.

También reseñó que “después hablamos de la agresión al estado de derecho, el rechazo a la libertad (…) y así hacemos una anatomía de esa mentalidad populista en la cual vamos citando ejemplos”.

Consultado por el caso chileno, dijo que si bien el gobierno de la Nueva Mayoría no se puede comparar con los que ha ocurrido en otros países de América Latina, “tiene elementos que sí son comparables”.

“La retórica de la retroexcavadora, la retórica de los poderosos de siempre versus el resto (…) esos es típico de los movimientos populistas, dividir a la sociedad entre los oprimidos y los opresores (…) era parte del programa de gobierno. Y eso tú no lo ves en los países desarrollados, en los países serios, tú ves cambios graduales y reformismos sí, pero no que de pronto se destruya consensos en torno a los fundamentos en los que ha girado el país en las últimas décadas, eso es algo que tú no ves en países desarrollados”.

Ahí fue cuando intervino Joignant para fustigar a Kaiser por su tesis y por su libro.

“Yo creo que en el lenguaje de la política y en en el libro confuso de Axel y de esta niña Gloria Álvarez hay un uso totalmente descontrolado de la categoría populista. Creo que es un libro muy malo, y de hecho es un libro muy dañino porque la noción de populismo es una noción resbalosa, una categoría que no es llegar y utilizar”.

Ante esa arremetida, Kaiser respondió preguntándole si había leído el libro.

“Para serte franco, lo leí en diagonal porque no es necesario leerlo entero, es que un argumento demasiado simplista”, contestó Joignant.

“Tú estás confundiendo el populismo como proyecto político, que no es, y el populismo como fenómeno que se da en crisis de las sociedades y eso es absolutamente falso”, argumentó.

“Yo no logro entender por qué le pones el calificativo de populista a algo que tú crees que es refundacional. No tendría por qué tener que ver una cosa con otra”, le explicó el académico.

Entre medio, Kaiser, intentó contraatacar, argumentando en varias ocasiones que critica un libro que no había leído.

“El libro que escribí, que reconoció que no leyó… Alfredo dice que no necesario leer algo pero lo critica igual. Ese libro no sólo viene recomendado por Vargas Llosa que lo leyó con detención. Estás descalificándolo, eso es muy poco serio”, espetó.

En ese momento fue cuando Joignant noqueó a Kaiser para cerrar al discusión en torno al libro: “¡Pero el libro es malo Axel, es una vergüenza! No resiste un jurado de tesis de pregrado”.

“Si critican mi libro de esa manera, en un ataque directo, déjame por lo menos defenderme”, insistió Kaiser.

Ver el video acá (A partir del minuto 48).

Notas relacionadas