Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2016

Diputados UDI pedirán comisión investigadora que revise proceso electoral de la CUT

El dirigente sindical, Nolberto Díaz, aseguró que las declaraciones de la UDI no son pertinentes, ya que la CUT cuenta con los organismos para fiscalizar el proceso. Y el Gobierno por su parte, aseguró que a CUT es una entidad autónoma y que son ellos los que deben resolver la situación.

Por

udi-a1

Diputados UDI buscan establecer una comisión investigadora para revisar el proceso de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esto luego de que los distintos sectores políticos de la multisindical denunciaran diversas irregularidades en los comicios de este año.

Según informa Biobío, el diputado gremialista Patricio Melero, sostuvo que una comisión investigadora sobre la Dirección del Trabajo, podrá fiscalizar la situación sobre el registro y acreditación de los sindicatos que participaron del proceso eleccionario de la CUT.

Alineado con esa idea, el diputado RN Nicolás Monckeberg, confirmó que pedirán la creación de una comisión investigadora con el fin de despejar las dudas sobre las elecciones, asegurando que si el proceso no fue transparente no tendría legitimidad para arrogarse la representación de los trabajadores.

Según informa el mismo medio, el dirigente sindical, Nolberto Díaz, aseguró que las declaraciones de la UDI no son pertinentes, ya que la CUT cuenta con los organismos para fiscalizar el proceso. Y el Gobierno por su parte, aseguró que a CUT es una entidad autónoma y que son ellos los que deben resolver la situación.

Cabe destacar que la Dirección del Trabajo es el organismo que vela por el registro y acreditación del padrón electoral en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores.

Recordemos que uno de los temas de esta semana fue la polémica elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El dos de septiembre, el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la multisindical anunció que Arturo Martínez (PS) logró 19 de los 45 consejeros nacionales, con más de 286 mil votos dándolo como ganador de las elecciones presidenciales de la entidad.

Por su parte Bárbara Figueroa (PC) obtuvo 16 electos y casi 253 mil preferencias y la lista de Nolberto Díaz (DC) obtuvo 8 consejeros y unos 66 mil votos.

Pese a ello, Figueroa cuestionó el trabajo del CEN y pidió repetir los comicios producto de las irregularidades que se denunciaron en relación al proceso, las que fueron acusadas desde los distintos sectores de la Central desde el 25 de agosto. Las denuncias van desde sindicatos fantasmas y patrones “inflados” a directorios integrados por familiares.

Fue así como, el jueves pasado, se resolvió dejar como presidenta interina a Bárbara Figueroa y como secretario general a Nolberto Díaz, luego de que ambos unieran sus votos para asumir en conjunto la mesa directiva, acción que Martínez asegura que es legítima pero poco ética.

En ese contexto, es el mismo Martínez quien cree en la necesidad de devolver la labor fiscalizadora a la Inspección del Trabajo, con el fin de garantizar la calidad del Padrón y Colegio Electoral, donde los partidos políticos no tengan influencia.

Notas relacionadas