Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2024

Salario mínimo de $630.000: la nueva meta de la CUT para antes que termine el gobierno de Boric

Agencia Uno
Por

Este miércoles se reunirán miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con oficiales del Gobierno, y desde ya adelantaron algunas de las peticiones que intentarán acordar. Entre ellas destaca un nuevo aumento del salario mínimo, que ya fue negociado en abril de 2023.

En dicha oportunidad, se concretó realizar un alza gradual del sueldo mínimo, que subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023. El siguiente aumento llegó el 1 de septiembre, cuando alcanzó los $460 mil. La promesa de campaña del gobierno de lograr los $500 mil será realidad el próximo 1 de julio 2024.

Dado que la meta se logró en los primeros años del gobierno de Boric, la CUT ya informó que buscarán que la cifra continúe subiendo. “Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, anunció David Acuña, presidente de la multisindical.

La CUT quiere instalar desde ya la conversación sobre una nueva alza del salario mínimo, pero reconoce que es una medida para el largo plazo. El gobierno se comprometió a volver a ingresar un proyecto de ley con nuevas alzas graduales en abril de 2025.

En tanto, el foco de la reunión de hoy estará puesto en las medidas a corto plazo. Principalmente, en fortalecer el bolsillo familiar electrónico y crear más empleos. Aunque reconoce que se han recuperado varios puestos de trabajo en el último tiempo, Acuña señala que corresponden a puestos informales sin seguridad social.

Temas relevantes

#CUT#Salario Mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario