Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Octubre de 2016

Lorena Fries: “En algún minuto hay que debatir sobre un indulto general en casos de DD.HH.”

"Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro", dice la hoy subsecretaria de Derechos Humanos.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Lorena Fries

La flamante nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, señaló que en algún momento el país debe debatir una ley que indulte a los detenidos por casos de violaciones a los DD.HH.

Así lo dijo en una entrevista con La Tercera, donde Fries señala “ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate. Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro”.

A pesar de decir que aún no tiene una postura clara frente al tema, Fries dice que ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles. Sin embargo, el pasado jueves apoyó la decisión del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que pronto pasará a ser responsabilidad de su subsecretaría, de apelar al otorgamiento de libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann.

“No pueden tener el mismo estándar, los mismos requisitos criminales de lesa humanidad y delincuentes comunes”, dice la ex directora del INDH, quien además señala que “como sociedad, fallamos en la medida en que los derechos humanos están a un lado o a otro lado… El tema de los derechos humanos no son solamente Pinochet y su dictadura”.

“No se puede olvidar el pasado, pero las personas están entendiendo que los temas de no discriminación son temas de DD.HH.; que los temas de derechos sociales son temas de DD.HH., y eso genera -o espero que genere- una conversación más amplia donde quepamos todos”, dice.

Fries además señala que “conozco dónde le aprieta el zapato al Estado chileno en materia de DD.HH., y aquí en la subsecretaría tengo la posibilidad de contribuir a superar situaciones que desde la otra vereda se veían como un déficit de DD.HH.” y sostuvo que Carabineros no es una obsesión para ella.

“No tengo obsesiones respecto de nadie, lo que me importa es que Carabineros, las Fuerzas Armadas y cualquier funcionario público conozca y sea respetuoso en los derechos humanos, y desde esta subsecretaría, si se puede avanzar a través de la formación de ellos va a ser un punto que apoye, y va a significar seguramente que a futuro haya menos denuncias, por ejemplo, por parte del INDH”, señala.

“Se ha dicho que yo divido. La verdad es que yo creo que el tema de derechos humanos divide todavía al país. Y yo espero contribuir a que no lo siga haciendo. Yo voy a trabajar con todos y voy a invitar a todos. Los que se quieran restar, ya no es problema mío”, agrega.

Notas relacionadas