Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

La lista completa de todos los condimentos que le han puesto sabor a la teleserie de Rafael Garay

Este viernes 21 de octubre se cumplirá exactamente un mes desde que la trama que protagoniza el autodenominado economista Rafael Garay estalló, con la denuncia que presentó su ex abogado por presunta desgracia. A lo largo de estos 30 días, distintos hechos le han puesto sabor a esta historia de película, que incluso han transformado al maestro de kudo en un verdadero prófugo de la justicia y presunto estafador de un montón de gente, dentro de la que aparecen ex amigos como el conductor de noticias de CHV, Iván Núñez. A continuación recordamos la serie de elementos clave que hicieron de este caso el más sabroso del año.

Por

garayrafael

Este viernes 21 de octubre se cumplirá exactamente un mes desde que la trama que protagoniza el autodenominado economista Rafael Garay estalló, con la denuncia que presentó su ex abogado por presunta desgracia.

A lo largo de estos 30 días, distintos hechos le han puesto sabor a esta historia de película, que incluso han transformado al maestro de kudo en un verdadero prófugo de la justicia y presunto estafador de un montón de gente, dentro de la que aparecen ex amigos como el conductor de noticias de CHV, Iván Núñez.

Pues bien, a continuación recordamos la serie de elementos clave que hicieron de este caso el más sabroso del año:

21 de septiembre.- El ex abogado del economista Rafael Garay, Angel Valencia, interpuso una denuncia por presunta desgracia luego de afirmar que no tiene contacto con él desde el pasado 14 de septiembre.

“Rafael manifestó que iba a estar desconectado hasta el 14 de septiembre, que no iba ser posible ubicarle, y que iba a estar en el extranjero por un tratamiento relacionado con su salud (…) Pasada esa fecha, no hemos tenido contacto con él”, dijo el profesional a ADN Radio.

Respecto a su tumor cerebral, Garay manifestó hace algunos meses en La Segunda que “seguí un tratamiento de un año en Japón y falló. Ahora fui a Francia, estuve dos semanas hospitalizado en el centro europeo del cáncer Gustavo Roussy, y fueron bien claros. Me dijeron que diera la pelea, pero que ordenara mi patrimonio y dejara instrucciones claras si no quería ser conectado a un respirador o ese tipo de cosas”.

22 de septiembre: La familia de Rafael Garay pide al Ministerio de RR.EE que ayude a recabar información sobre su paradero:”Comprendan la angustia que nos embarga”, solicitaron los familiares de Garay, en un comunicado en el que además detallaron que el economista habló con ellos cerca del 12 de septiembre para contarles que vendría a Chile a las 9 de la mañana del jueves 15 del presente, un hecho que no se produjo finalmente.

Durante esa misma jornada el abogado Ángel Valencia renuncia a representación de Rafael Garay y sus empresas, argumentando que ya no posee el patrocinio en la contrademanda que éste había presentado en contra de los propietarios de la empresa Capital Development, quienes a su vez están denunciados por estafa en Concepción. Valencia agregó que tras renunciar a este poder, su bufete ya no tiene “nada con Rafael Garay ni su empresa”.

También aquel día el exsocio de Rafael Garay, Esteban Aedo, lo acusa de ofrecer rentabilidad del 18% en su firma “Think & Co” y de mentir sobre su doctorado en España

23 de septiembre: El periodista Iván Núñez emite una declaración llena de pena, desolación y extrañeza por haber confiado en el economista.

Por su lado, la familia del ingeniero afirma que no tiene mayores antecedentes del cáncer: “No conocemos nada más de lo que él mismo ha puesto en conocimiento público”, dijo su hermana Soledad, quien acompañó a su tío Vicente Pita en la lectura de un comunicado.

Iván Núñez vuelve a arremeter, esta vez con más rabia que pena: “tiene una enfermedad que por lo bajo es la mitomanía”

26 de septiembre: El diario El Mercurio publica que el ex asesor de Felices y Forrados “se deshizo de 6 autos de lujo, entre ellos, dos Mercedes-Benz, dos station Wagon de la misma marca, un Jaguar y un Jeep Grand Cherokke.

En esa misma jornada, The Clinic Online reveló que Rafael Garay giró 3 millones de pesos el mismo día que se presentó la denuncia por presunta desgracia. Según el registro de su cuenta corriente, el pasado miércoles 21 de septiembre, justo cuando se presentó una denuncia por presunta desgracia en la Fiscalía Centro Norte, Garay sacó el saldo completo de su cuenta corriente. Fue el último movimiento que realizó.

Por su lado, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) allanó la casa y las oficinas asociadas al economista e ingeniero comercial en Lo Barnechea y Providencia. A su vez solicita antecedentes psiquiátricos y clínicos de Rafael Garay

27 de septiembre: Su ex parejam, Antonella Torelli, declaró ante la Policía de Investigaciones de Concepción lo que manejaba sobre una posible relación de Garay con una rumana, todo esto mientras el ingeniero comercial solicitaba un certificado de soltería en Bucarest. Por su parte, detalló ante los funcionarios de la PDI lo que pudo notar sobre el comportamiento del economista con su supuesta enfermedad. Sobre esto último, la mujer sostuvo que un día Garay le confesó que “el tratamiento no había resultado, que se sentía mal y que no valía la pena seguir con el proceso (contra el cáncer)”.

29 de septiembre: Rafael Garay da señales de vida y contacta abogados para armar su defensa. El ingeniero comercial y gurú del kudo habría tomado contacto con familiares y amigos para sondear estudios de abogados que lo representen en las demandas que enfrenta por presunta estafa piramidal.

30 de septiembre: La Policía de Rumania habría detectado el barrio donde se encuentra residiendo Garay.

3 de octubre: Se da a conocer que serían más de 1.600 palos la presunta estafa de Rafael Garay. El fiscal José Morales y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI hicieron la suma.

7 de octubre: El ingeniero habría mandado una misiva electrónica desmintiendo las acusaciones que se le han hecho. El documento ya estaría en manos de la PDI. “Muchas personas están interesados en dañarme y callarme, y hay toneladas de mentiras y falsedades en todos los medios”, habría escrito Rafael.

17 de octubre: El Banco de Chile le señaló a la Fiscalía que la cuenta corriente de Think & Co. -empresa de Rafael Garay- posee un pequeño saldo actual de $2.536. En esa línea, el fiscal de delitos de alta complejidad Centro Norte, José Morales, aseguró que el autodenominado economista maneja un total de 36 víctimas, de las cuales se habría apropiado de una suma de $ 1.784.237.102.

Bajo este contexto es que el persecutor Morales ingresó un requerimiento ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de que de una buena vez se alce el secreto bancario del hombre que hoy se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura internacional. ¿La razón? Apurar su formalización en ausencia para luego pedir la extradición a Rumania.

18 de octubre: El fiscal José Morales afirmó que en el último tiempo “la cuantía de la apropiación indebida y estafa a los clientes ha aumentado y que “ha quedado claro que no había tratamiento de enfermedad alguno en Chile”. Por si esto fuera poco, el persecutor indicó que tras realizar la serie de allanamientos conocidos por todos hace algún tiempo, se llegó a la conclusión de que Garay “preparó su huida del país y que no pretende responder voluntariamente a la acción de la justicia”.

20 de octubre: El diario El Mercurio publicó que Garay se habría contactado con 3 prestigiosos estudios de abogados durante el último mes. El medio antes citado afirma que no se ha llegado a un acuerdo formal, sin embargo se podría dar en los próximos días debido a que la solicitud de formalización en ausencia le pisa desde hace algunos días los talones.

Al parecer, Garay era más malo de lo que se creía – The Clinic Online

Notas relacionadas