Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2016

“No + AFP” hace frente a quema de buses y barricadas realizadas en jornada de movilización

El líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, enfatizó que "si la gente espontáneamente hace barricadas, no hemos realizado ese llamado, pero comprendemos que la sociedad busque ese mecanismo".

Por

Luis Mesina

“No hemos realizado ese llamado”.

Con estas palabras el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, se refirió a la serie de quema de buses y barricadas que se han registrado en distintas comunas del país, todo esto en la jornada en que la coordinadora llamó a realizar un paro nacional masivo.

En conversación con radio Bíobío, Mesina manifestó, en primer lugar, que “a las personas que han sufrido las consecuencias de esta manifestación, les pedimos las excusas si corresponden, pero en realidad, lo que este movimiento busca es ser bastante enérgico. Queremos ser muy enérgicos, y que la indignación, la molestia, la bronca que la gente tiene la manifieste de manera responsable”.

Añadió que pese a ello, “también entendemos que cuando un Gobierno como éste es incapaz de responder a la demanda ciudadana, la gente busca nuevos cauces y nosotros somos responsables en la medida que hemos convocado y hemos sido sobrepasados muchas veces en acciones en que la propia población asume”.

Por su lado, Mesina manifestó que aquí no se va a “eludir la responsabilidad de nuestro llamado porque queremos ser bastante claros. Creo que Chile tiene que acostumbrarse a que los dirigentes asuman las responsabilidades como corresponde”.

Precisó en este punto que “si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado (…) Es la expresión de que el descontento está superando toda la convocatoria de los movimientos que tienen cierta legitimidad”.

Respecto a los daños que se han producido con el correr de las primeras horas de este viernes, Mesina sostuvo que “no somos pacifistas, pero somos responsables en decir que estos actos no tienen nada que ver con nosotros”.

Al ser consultado por la reunión que sostuvo con Bachelet en agosto, cita en la que le presentó sus propuestas para cambiar el modelo de pensiones que opera desde la dictadura, Mesina afirmó que ella “se comprometió, en un plazo de dos a tres semanas, respondernos. Le dijimos que lo hiciera por si o por no (…) Hicimos los llamados al ministro del Interior y la ministra del Trabajo, pero aún no nos responden”.

En otros pasajes, Mesina dejó un claro mensaje sobre la mesa: “Les decimos que entiendan al 95% que tiene pensiones miserables y que está condenada (…) Van a tener que soportarnos. Les decimos que no nos vamos a detener en la consecución de nuestros objetivos fundamentales, los vamos a pelear a muerte”.

Notas relacionadas