Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2016

La última revelación sobre el informe que le compró el vocero Díaz a la firma del exministro Insunza

El Ministerio Público tiene en su poder un informe sobre la política cambiaria de China, el cual fue realizado por Sistema Consultores -firma del exministro Segpres Jorge Insunza- para luego ser contratado en 2010 por el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en momentos en que se desempeñaba como diputado y presidía la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. Según consigna El Mercurio, el texto que se compone de 29 páginas y que tuvo un costo de $2.250.000 a desembolsar por Díaz, contiene pasajes extraídos de otras fuentes, pero sin ser citados sus autores. Gracias a un programa antiplagio se logró determinar que de 143 párrafos, 20 fueron ocupados sin agregar su respectivo reconocimiento.

Por

Jorge Insunza A1

El Ministerio Público tiene en su poder un informe sobre la política cambiaria de China, el cual fue realizado por Sistema Consultores -firma del exministro Segpres Jorge Insunza- para luego ser contratado en 2010 por el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en momentos en que se desempeñaba como diputado y presidía la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Según consigna El Mercurio, el texto que se compone de 29 páginas y que tuvo un costo de $2.250.000 a desembolsar por Díaz, contiene pasajes extraídos de otras fuentes, pero sin ser citados sus autores. Gracias a un programa antiplagio se logró determinar que de 143 párrafos, 20 fueron ocupados sin agregar su respectiva cita a los autores.

De acuerdo al matutino, entre los textos ocupados aparecen dos del ensayista español, Xulio Ríos, entre ellos, uno que lleva por título “Xi Jinping, expresión del continuismo”, lanzado en 2010.

También aparece un escrito realizado por el mexicano Luis Astorga, que se titula “México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?”, publicado en agosto de 2010.

Vale decir que el pasado 1 de julio, Insunza indicó a la fiscalía que “con Marcelo Díaz hubo asesorías pero no las hice yo…estas asesorías se facturaban a la Cámara de Diputados”.

En tanto, el vocero Díaz señaló -antes de que se conociera públicamente el contenido del famoso informe- que “contraté los servicios de asesoría porque el producto entregado era un producto de calidad y una empresa que tenía prestigio”.

Precisó que “yo trabajé para esa empresa en 2001 cuando volví de hacer mis estudios de postgrado en España durante 6 meses. Eso es algo que ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy”.

El documento está siendo revisado por la fiscalía, todo esto en el marco de la investigación por posibles delitos tributarios y fraude al fisco, que involucra al exministra Jorge Insunza por las asesorías realizadas a empresas mineras en momentos en que presidió la comisión de Minería de la Cámara.

Estos son los informes que vendió el exministro Insunza a la minera de los Luksic – The Clinic Online

Notas relacionadas