Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2016

Gabriel Salazar y el agotamiento del sistema político: “La ciudadanía se aburrió y está tomando la sartén por el mango”

El historiador y Premio Nacional de Historia en 2006, Gabriel Salazar, profundizó en la crisis de legitimidad, representación y desaprobación de la política chilena y sus partidos, que lo llevaron a decidir no votar en las pasadas elecciones municipales. En conversación con el Diario Financiero, Salazar sostuvo sin pelos en la lengua que "estamos en una situación de estancamiento, históricamente hablando". En este punto afirmó que "hay una crisis profunda de representación, y no es cualquier crisis. Casi la totalidad de la población está descontenta o no tiene confianza con los políticos y sus partidos". "En todo Chile hay gente reuniéndose para pensar la situación, pero como ciudadanos. Algunos tímidamente, otros pensando en asambleas constituyentes. Pero todos están en reflexión", avisó.

Por

Gabriel-Salazar-foto2-alejandro-olivares

El historiador y Premio Nacional de Historia en 2006, Gabriel Salazar, profundizó en la crisis de legitimidad, representación y desaprobación de la política chilena y sus partidos, que lo llevaron a decidir no votar en las pasadas elecciones municipales.

En conversación con el Diario Financiero, Salazar sostuvo sin pelos en la lengua que “estamos en una situación de estancamiento, históricamente hablando”. En este punto afirmó que “hay una crisis profunda de representación, y no es cualquier crisis. Casi la totalidad de la población está descontenta o no tiene confianza con los políticos y sus partidos”.

Añadió que “esta crisis de representación se agrega a la crisis de legitimidad, por el origen del modelo en la dictadura, y a la crisis de deficiencia, en términos del desarrollo económico estancado y de una actividad que se comprime. En resumen, es una situación crítica del sistema político”.

En este punto de su análisis, el académico indicó que “la ciudadanía que ha despertado de su letargo y está, produciéndose una ciudadanización de la política…demanda participación, no quiere más partidos ni políticos… estamos en un período histórico muy interesante, con un agotamiento de un sistema político, estancamiento en el plano económico y una ciudadanía que se aburrió y está tomando ‘la sartén por el mango'”.

A renglón seguido, el historiador analizó que “el proceso es interesante, porque hay sistemas que se agotan, pero no mueren. Y ése es el problema: hay sistemas que están agónicos, pero no saben, no quieren morir; pero no sabemos matarlos tampoco. Estamos ahí, en una situación que se alarga. El movimiento ciudadano, por primera vez en 100 años, avanza hacia allá, pero aún no sabe cómo hacerlo”.

“Aún no hay algo definido para tomar un gran paso hacia adelante en esta línea de desarrollo que tiene la ciudadanía”, recalcó, al mismo tiempo que aseguró que “lo que está sucediendo con la ciudadanía es una revolución, aunque no de estructura, sino que de mentalidad”.

Al ser consultado por la legitimidad de un futuro presidente escogido con un 70% de abstención, supuestamente, Salazar contestó: “Legal sí, constitucional sí, pero legítimo no, porque está siendo elegido por una minoría ciudadana, donde una mayoría no se manifestó sobre qué gobierno iba a elegir. Pero es legal y constitucional. Significa que esta crisis se va a alargar, porque gane quien gane la próxima elección, será electo por una minoría”.

“En todo Chile hay gente reuniéndose para pensar la situación, pero como ciudadanos. Algunos tímidamente, otros pensando en asambleas constituyentes. Pero todos están en reflexión”, cerró.

Notas relacionadas