Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Diciembre de 2016

“Bla, Bla, Bla”: El cortometraje de humor negro que rompe con el paternalismo sobre las personas con síndrome de down

Según uno de los autores, la idea siempre fue que el corto "debía ser algo divertido y profesional, que sacara lo mejor de los chicos y abriera la mente de los espectadores".

Por

Bla Bla Bla

Un nuevo punto de vista sobre el síndrome de down es lo que propone el cortometraje español “Bla, Bla, Bla”, donde los villanos son quienes menos te lo esperabas.

Con sólo tres minutos de duración, este registro es candidato a ganar el premio Goya, rompiendo los “estereotipos paternalistas” en torno a esta discapacidad.

Según contó Bruno Morante, uno de los creadores, al sitio Verne, la idea era contar una historia “políticamente incorrecta y con un toque de comedia oscura que se alejara del tópico de personajes vulnerables y que inspiran compasión con los que el cine relaciona siempre al Síndrome de Down”.

Y es que los protagonistas de Bla, Bla, Bla, cometen crímenes y están al otro lado de lo que la sociedad considera como bueno. Morante, quien es psicólogo y director de un centro de padres de personas con discapacidad, asegura que “a la gente fuera del ámbito de la discapacidad le resultará chocante verlos en un rol ajeno al victimismo; a nosotros no”.

La idea siempre fue que el corto “debía ser algo divertido y profesional, que sacara lo mejor de los chicos y abriera la mente de los espectadores”.

Notas relacionadas