Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Febrero de 2017

20 obras maestras de la literatura mundial que pocos han conseguido leer completas sin aburrirse

El diario El País de España se dio el trabajo de elaborar dos listados de 10 libros cada uno con obras maestras de la literatura universal que, según sostiene, pocos lectores terminan, ya sea por aburrimiento o por lo extenso y denso de éstas. En la primera publicación, el medio cita obras de los rusos Fiodor […]

Por

El diario El País de España se dio el trabajo de elaborar dos listados de 10 libros cada uno con obras maestras de la literatura universal que, según sostiene, pocos lectores terminan, ya sea por aburrimiento o por lo extenso y denso de éstas.

En la primera publicación, el medio cita obras de los rusos Fiodor Dostoyevski y León Tolstoi, además de “Don Quijote de la Mancha”  de Cervantes y “La divina comedia” de Dante.

La lista completa es “El arco iris de la gravedad”, de Thomas Pynchon; “Crimen y castigo”, de Fiodor Dostoyevski; “Guerra y paz”, de León Tolstoi; “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen; “Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy”, de Laurence Sterne; “La divina comedia”, de Dante; “Moby Dick”, de Herman Melville; “Paradiso”, de José Lezama Lima; “Las aventuras del buen soldado Svejk”, de Jaroslav Hasek / “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; y “La broma infinita”, de David Forster Wallace.

En la segunda publicación, que precisamente data de hoy jueves 2 de febrero, El País refiere a Nabókov, Cortázar, Proust con su inagotable “Busca del tiempo perdido” y Roberto Bolaño.

La propuesta es: “Ada o el ardor”, de Vladímir Nabókov; “Rayuela”, de Julio Cortázar; “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust; “2666”, de Roberto Bolaño; “Corrección”, de Thomas Bernhard; “Los cantos”, de Ezra Pound; “Flash boys”, de Michael Lewis; “La casa de hojas”, de Mark Z. Danielewski;  “Cristo versus Arizona”, de Camilo José Cela; y  “Finnegans wake”, de James Joyce.

Así las cosas y si usted lector se ha aventurado en algunas de estas obras, vale recordar aquella frase de Kafka que reza que: ” no se deberían leer más que los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en el cráneo, ¿para qué seguir?”.

 

Notas relacionadas