Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2017

En las puertas de Punta Peuco, la UDI clama humanidad para criminales de DDHH

“No es razonable que tengan que morir en la cárcel, esto ya empieza a constituir un castigo para las familias”, dijo la senadora y presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe.

Por

“Teníamos la intención de comprobar y verificar el estado real de salud en que están. En muchos casos es una situación compleja”.

Con esas palabras la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abrió su punto de prensa desde el frontis del penal Punta Peuco luego de permanecer por más de un hora en el recinto carcelario visitando a condenados por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

“Creemos que de verdad esta situación amerita un análisis en relación a la falta de humanidad con la se está tratando a todos ellos (…) Son personas que se van a morir a corto plazo”, acotó la parlamentaria.

En su opinión, “no es razonable que tengan que morir en la cárcel, esto ya empieza a constituir un castigo para las familias”.

Consultada por eventuales indultos, respondió que “me parece que sí. Me parece que el concepto de humanitario debiera darse en todos los casos, no solamente en este”.

“Todos condenamos las violaciones a los derechos humanos, pero creo que también un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial”, subrayó la integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Desde el gobierno, la vocera Paula Narváez, dijo que “sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven, cuál ha sido el rol que ellos han tenido en al historia. Es ella quien tiene que explicar el alcance y el propósito de esa visita”.

La visita de Van Rysselberghe fue fustigada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien indicó que “el problema es que ella visita a genocidas en representación del partido. Jacqueline van Rysselberghe va a visita a los presos del penal Punta Peuco en representación del partido, además con una serie de declaraciones que lo que hacen al final del camino es relativizar el terrorismo de Estado”.

La exalcaldesa llegó al penal a raíz de la muerte del reo, Gustavo Muñoz Albornoz, situación que implicó una querella de la familia, desde donde acusaron que había muerto engrillado. El hecho fue desmentido por el organismo carcelario.

Van Rysselberghe anunció que acudirá la Comisión Internacional de Derecho Humanos, mientras por la Alameda  la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) marcha para que se cierre Punta Peuco.

 

Notas relacionadas