Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2017

Los millones en APV de los diputados y senadores anti sistema de las AFP

Senadores y diputados qu, abiertamente se han mostrado como férreos detractores del modelo de pensiones instaurado en dictadura tienen una buena parte de su platita en Ahorro Previsional Voluntario, instrumento que forma parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas en Chile y el mundo como AFP.

Por

Una cosa es predicar y otra muy distinta es hacerla con el ejemplo para que de esa manera no le digan a usted que anda ‘predicando con la p…. en la mano’, como reza el dicho popular. Pues bien, intruseando en la información disponible en infoprobidad.cl nos encontramos con algunas sorpresas, como que hay que parlamentarios que han manifestado abiertamente su rechazo al sistema de pensiones y; sin embargo, declaran platas en Ahorro Previsional Voluntario (APV). Y no poca plata. Millones.

En este grupo figuran los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD). El primero declara tener $145 145.086.611 en APV en Consorcio. En el caso de Girardi, las platas que tiene guardadas alcanzan los 137 palos y se las cuida la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros.

Al igual que Girardi, el senador Alejandro Guillier, pre candidato presidencial del PR, también tiene APV en la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros. El periodista atesora $46.113.867.

Alejandro Navarro, también miembro de la Cámara Alta y con un potente discurso anti sistema, cuenta con 53 palos ahorrados como APV en la Compañía de Seguros de Vida Consorcio.

Otro senadores que también se han mostrado en contra de las AFP y que tienen APV son los PPD Adriana Muñoz y Eugenio Tuma. El año pasado ambos propusieron un voto político para impulsar una profunda reforma al sistema. Muñoz tiene 49 palos en Consorcio Financiero, mientras que Tuma, $29.287.445 en Consorcio Nacional de Seguros.

En el caso de los diputados, los comunistas Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, y Guillermo Teillier, quienes cuestionan el modelo, también declaran APV en las aseguradoras. $87.183.276 dice tener Carmona en Consorcio, $101.055.014 Gutiérrez en Consorcio Nacional de Seguros, y $10.327.655 Teillier también en Consorcio.

El actual presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, por su parte, también guarda platita a modo de APV. $ 42.608.650 en Consorcio.

Notas relacionadas