Codelco informó hoy que acudirá a los Tribunales de Justicia para resolver su disputa con la Contraloría, que abrió una investigación en su contra por millonarios contratos.

La Contraloría ordenó una indagación a la compañía estatal por el pago de una indemnización de $500 millones a un exdirector, como incentivo de retiro.

Se suman contratos por 783 millones de dólares que Codelco estableció entre el 2013 y el 2015 con empresas relacionadas, según publicó la prensa local.

La Corporación aseguró que busca esclarecer “el marco normativo” que rige a la compañía, después de que el contralor Jorge Bermúdez asegurara que la Contraloría sí tiene facultades para evaluar el mérito de las decisiones de la cuprífera.

Bermúdez añadió que durante su período, la estatal será vigilada por administrar recursos públicos.

Codelco indicó que dichas opiniones, expresadas por el contralor ante el Congreso, “cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo (de Codelco), diferencia que deberán resolver los tribunales”.

El directorio “quiere dar una señal de tranquilidad a toda la sociedad chilena y asegurar que trabajará para minimizar las dificultades que este diferendo está causando en las operaciones y contrataciones”, señaló Codelco en una declaración pública.

A su juicio, optar por el camino judicial “evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”.

La empresa aclaró además que “no es efectivo que Codelco busque gestionarse sin controles, o al margen del Estado de Derecho y su marco jurídico”.

Asimismo, anunció que el directorio se reunirá el próximo lunes 5 de junio para evaluar “medidas adicionales”.