Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2017

El impacto del Pacogate: Carabineros deja de ser la institución más confiable y aumenta percepción de corrupción

El último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló el impacto en la opinión pública del fraude multimillonario de funcionarios policiales, en los que se registró una baja en la confianza de 17 puntos y subiendo 13% en la percepción de corrupción. De esta forma, Carabineros dejó de ser la institución más creíble desde 2014.

Por

Un impacto considerable en la opinión pública de Carabineros mostró el resultado de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que la institución policial perdió el primer lugar de confiabilidad en la población y bajó 17 puntos en el porcentaje de confianza popular.

El sondeo realizado entre los meses de abril y mayo reveló la importante baja, que coincide justamente con las revelaciones de fraude que hoy mantienen en crisis institucional a Carabineros.

Ante la pregunta sobre cuánta confianza tienen en las instituciones, Carabineros marcó 37 puntos, 17 menos que en el mismo sondeo de noviembre y diciembre pasado. Es más, según los gráficos de la CEP, siempre lideró ese rango de preguntas manteniendo sobre 50 puntos en la medición desde 2014.

Peor aún, ante la pregunta sobre la extensión de la corrupción en cada una las instituciones públicas, la percepción subió de 33% en 2006 a 46%. La cifra es casi el doble de lo que marcaba el año 2002, según las diapositivas que liberó el CEP.

Pero Carabineros no fue el único. En el sondeo se aprecia también que la percepción de confianza de las Fuerzas Armadas bajó seis puntos desde el sondeo del año pasado y aumentó el porcentaje de extensión de corrupción interna en 14 puntos, con relación a diciembre de 2006.

Pacogate a lo Pablo Escobar: Fiscalía busca reventar parcela donde General Echeverría podría tener enterrado dinero – The Clinic Online

El terreno, ubicado en Olmué, fue adquirido por Echeverría entre los años 2010 y 2011, según pudo corroborar The Clinic Online. La información cobra relevancia, pues el fiscal Eugenio Campos se encuentra indagando el escondite de los millones y uno de sus próximos pasos es solicitar a tribunales una autorización para allanar la parcela de Echeverría, es decir, “reventar” el sitio buscando “entierros”.

Notas relacionadas