Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2017

El tenso diálogo entre Iván Valenzuela y ME-O cuando le pregunta cómo financia su “candidatura permanente”

"En esta candidatura permanente, hay gente que se pregunta: ¿De qué vive Marco Enríquez-Ominami? ¿Cómo se financia la campaña actual?" fue la pregunta que desata el intercambio verbal.

Por

Marco Enríquez-Ominami, fundador del PRO y candidato presidencial por tercera oportunidad, fue el invitado este domingo al programa de Canal 13 “En buen chileno”.

El exsocialista habló de sus motivaciones para esta nueva aventura, asunto que dijo tomarse muy en serio, a razón de que “echo de menos políticos que amen la política, echo de menos que se sienten aquí a hablar de política y no escapen de la política”.

Marco apuntó además que su idea es convencer, convencer -por ejemplo- “a este joven que está aquí y no tiene candidato, Pato Fernández, convencerte a ti que es importante educación pública y gratuita. Vengo a convencer al lado, que lo tiene muy escondido pero lo tiene, tiene un lado libre pensador y liberal, no lo sabe propiamente él (Sergio Melnick), pero a mí me interesa. Vengo a convencer a Pilar (Molina) de la importancia de los cambios en materia previsional”.

Hasta ese momento, la conversación transitaba por un camino habitual, hasta que de pronto se produce un tenso intercambio de opiniones cuando el periodista Iván Valenzuela le pregunta: “En esta candidatura permanente, hay gente que se pregunta: ¿De qué vive Marco Enríquez-Ominami? ¿Cómo se financia la campaña actual?”

Entonces se desata el siguiente diálogo:

ME-O: Es una caricatura injusta tu pregunta porque dices ‘candidatura permanente’, porque no es permanente.

Valenzuela: Tú estás diciendo ‘voy a seguir’, porque estoy en esta candidatura y dices ‘voy a seguir’. Tú lo acabas de decir Marco.

ME-O: Prepararse para ser presidente.

Valenzuela: Acabas de decir que vas a insistir en la candidatura todas las veces que sea necesario.

ME-O: Iván, no se acepta.Es una caricatura.

Valenzuela: Es lo que acabas decir, ‘voy a seguir hasta que haya un pensionado que gane 180 mil pesos’.

ME-O: Es peyorativo decir ‘permanente’ como si fuera…

Valenzuela: No es peyorativo, eso está en ti.

ME-O: Eso está en ti y me parece que no debieras expresarte así con los candidatos presidenciales que aman a Chile y toman un riesgo. Vivo de mi trabajo.

Valenzuela: ¿No estás trabajando en la candidatura? ¿Cómo se financia la candidatura?

ME-O: Estoy trabajando en un libro que lanzo en julio, dos documentales, uno con el canal franco alemán Arte. Tengo un sueldo mensual, está en mi declaración de impuestos, de mi Pyme. Soy un director de profesión y sigo trabajando. Me parece que es peyorativo instalar que una candidatura es una profesión.

Notas relacionadas