Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2017

Caso CGE: Fiscal Arias presenta recursos contra Abbott tras sanciones

Según Marisa Navarrete, abogada de Arias, cita ADN, la sanción de Abbott "atenta contra garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, el debido proceso y la libertad de expresión". "Pedimos que se deje sin efecto la resolución que le impuso la medida disciplinaria", exclamó.

Por

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso contra el titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, a partir de las sanciones impuestas luego del sumario instruido en su contra tras las queja de las eléctricas por su proceder en medio de los incendios que afectaron a la zona centro sur este verano.

La acción judicial apunta a revertir el castigo que implica que el persecutor fuese sancionado con el 5% de un sueldo mensual por incurrir en “infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional”.

Según Marisa Navarrete, abogada de Arias, cita ADN, la sanción de Abbott “atenta contra garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, el debido proceso y la libertad de expresión”. “Pedimos que se deje sin efecto la resolución que le impuso la medida disciplinaria”, dijo.

La indagatoria del ente persercutor determinó que Arias cometió faltas administrativas al “ordenar en su calidad de Fiscal Regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero. Sin embargo, a juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley”.

 

Notas relacionadas