Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2017

Gobierno saca cuentas alegres sobre número de mujeres candidatas al Congreso: “Hay una transformación cultural notable”

"Sabemos que ha sido un esfuerzo enorme para los partidos, en todas las oportunidades los dirigentes de los partidos nos hacen ver lo difícil que ha sido”, reconoció la ministra vocera, Paula Narváez.

Por

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se mostró feliz luego de que se confirmara la cifra que indica que se cuadruplicó el número de mujeres candidatas a integrar el Congreso, todo gracias a la Ley de Cuotas.

En esa línea, reconoció que no ha sido fácil y que hubo ciertas dificultades al exigir a los partidos el 40% mínimo de integrantes femeninas que debían estar en las Cámaras del Senado y de Diputados.

Según consigna Tele13 Radio, la ministra manifestó que “sabemos que ha sido un esfuerzo enorme para los partidos, en todas las oportunidades los dirigentes de los partidos nos hacen ver lo difícil que ha sido”.

Agregó que “es difícil porque este ha sido un proceso histórico y político, para las mujeres es muy duro también de que puedan ser reconocidas en las instancias de decisiones políticas”.

En este sentido, Narváez recalcó que “entonces hoy los partidos se encuentran con que claro, habiendo perpetuado durante tanto tiempo la invisibilidad de las mujeres en política, hoy cuando las necesitan dicen ‘chuta dónde están’, y están, pero eso significa abrir espacios y ser generosos en esto, en entregar posibilidades de poder ejercer poder”.

“Y en eso creo que hay una transformación cultural notable y expresamos nuestra satisfacción”, dijo, al mismo tiempo que enfatizó que “que se haya cuadriplicado el número de mujeres candidatas es sin duda maravilloso, lo que es importante -ya habrá un análisis de elegibilidad- es que vayan en distritos donde tengan posibilidades de ser electas”.

Vale decir que este año las coaliciones del país presentaron 412 mujeres candidatas, cifra muy distinta a la de 2013, cuando las colectividades sólo ofrecieron 100 cartas femeninas.

Notas relacionadas