Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Agosto de 2017

El País dedica editorial a despenalización del aborto en Chile bajo tres causales

"Con esta nueva ley, Chile se acomoda a los estándares de otros países, donde se ha demostrado que la legalización no ha disparado el número de abortos (...) Como apunta la presidenta Bachelet, con la norma que abre la puerta a abortar legalmente y en condiciones de seguridad ganan las mujeres, la democracia y Chile. También se fortalece la tolerancia y la libertad y se amplía el abanico de derechos sociales", dice el medio español.

Por

“Chile avanza” y “Bachelet consigue la despenalización del aborto en tres supuestos”, sostiene el diario El País de España en un editorial que este miércoles dedica al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) en Chile.

“Con un reñido resultado (seis votos a favor y cuatro en contra), el Tribunal Constitucional de Chile ha avalado la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos: riesgo para la vida de la madre, malformación del feto y violación. Con esta reforma, en la que se ha implicado a fondo la presidenta Michelle Bachelet, Chile deja de pertenecer a ese reducido grupo de países que prohíbe en todos los casos la interrupción del embarazo”, se lee en el texto.

El País recuerda que “Chile ha tardado en reconquistar el derecho al aborto casi tres décadas. Desde que la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibiera en 1989”. Entonces -agrega- “el camino ha sido espinoso, especialmente por la férrea oposición de la jerarquía eclesiástica, que no ha dudado en arremeter contra una reforma que homologa a Chile con el resto de los países más avanzados en la defensa de los derechos de las mujeres”.

El País afirma que “el derecho a decidir libremente sobre su maternidad dentro de determinados límites es una conquista social que contribuirá a erradicar las peligrosas interrupciones de embarazo clandestinas”. Apunta al respecto que 70 mil mujeres en Chile se venían practicando abortos en condiciones irregulares.

Por eso es subraya que “despenalizar el aborto protege a las mujeres y les otorga dignidad”.

Para cerrar, el diario español recalca que “con esta nueva ley, Chile se acomoda a los estándares de otros países, donde se ha demostrado que la legalización no ha disparado el número de abortos (…) Como apunta la presidenta Bachelet, con la norma que abre la puerta a abortar legalmente y en condiciones de seguridad ganan las mujeres, la democracia y Chile. También se fortalece la tolerancia y la libertad y se amplía el abanico de derechos sociales”.

Notas relacionadas