Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Octubre de 2017

Escenario abierto: Ultima CEP ratifica que presidencial se definiría en segunda vuelta

Según el sondeo del Centro de Estudios Públicos dado a conocer este miércoles, Alejandro Guillier es quien aparece como más competitivo ante Sebastián Piñera en un eventual balotaje. El periodista marca 27 puntos frente al 39% del exmandatario. El informe proyecta una participación de 44%.

Por

El coordinar del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, da a conocer la última encuesta política a 25 días de la presidencial. El investigador aclara que se entrevistaron a 1.421 personas en 143 comunas del país, entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre; es decir, hasta la semana anterior.

Pues bien, como lo central es la carrera presidencial, el estudio arroja que un 43% de los chilenos confirma que irá a votar en la elección del 19 de noviembre, un 25% que probablemente lo haga y un 16% que posiblemente no. En este escenario, CEP vislumbra un participación total en torno al 44%.

Con el 44% de presunta participación, el 44% dice entonces que si la elección fuera el domingo votaría por Sebastián Piñera, un 20% por Alejandro Guillier y un 8.5% por Beatriz Sánchez.

En la pregunta quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, un 33% opta por Piñera (sube 2), un 14% por Guillier (baja 0.7)  y un 7% por Sánchez (cae 3).

Respecto a quién cree que será el próximo Jefe de Estado, un 59,8% (+4) responde que sería Piñera, un 9,2% (+1,4%) Guillier, y 2,7% (-0,9%) Beatriz Sánchez.

En cuanto a quienes dicen estar decididos a votar por: un 29% elige a Piñera, un 13 a Guillier y un 8 a Sánchez.

Segunda vuelta

Según el CEP, como ya lo advirtió en la entrega de septiembre, lo más seguro es que haya balotaje. Acá quien figura como más competitivo ante Piñera es Guillier. El periodista anota 27 puntos ante 39 del exmandatario. La cifra, en el caso de la carta del pacto Fuerza de Mayoría, representa un caída de cuatro puntos.

Ante Beatriz Sánchez, Piñera marca 40 frente a 23% y si el caso fuera enfrentar a Carolina Goic la cosa es 40 y 20.

La CEP anterior

En la entrega anterior, el pasado viernes 1 de septiembre, el estudio había arrojado que el escenario más probable era que todo se decida en una balotaje. En dicha oportunidad, CEP informaba que en el caso de segunda vuelta Sebastián Piñera llegaría a 39.5% ante un 31.1% de Alejandro Guillier. Si el rival fuera Beatriz Sánchez, el exmandatario obtendría un 39% frente a 27% de la carta del Frente Amplio. Más débil compitiendo con el millonario figuraba la abanderada DC, Carolina Goic, con 19% frente a 42%.

La CEP publicada en septiembre también informaba que en la consulta “quién le gustaría que fuera el próximo presidente”, Piñera marcaba 31.3%; Guillier, 14.5% y Sánchez, 10.2%. Todos subían respecto de la lectura anterior, pero porcentualmente quien más lo hacía era la carta del Frente Amplio, pues más que duplicaba la cifra precedente cuando anotaba 4.8%. El candidato de la derecha trepaba un poco más de siete puntos (23.7), mientras que Guillier menos de 2 (12.8).

En la interrogante ‘quién cree’, el exmandatario sacaba una amplia ventaja. 55.9% frente al 7.8% de la opción del PS, PR, PC, PPD, IC y MAS y el 3.6% de Sánchez.

Piñera también lideraba en “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.? Sacaba 32.5% ante un 16.4% de Guillier y 13.3% de Sánchez.

 

Notas relacionadas