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Mundo

2 de Noviembre de 2017

Físico de Cambridge explica por qué la mayor parte del tradicional ramo de matemáticas es inútil

El físico Conrad Wolfram enfatizó en el diario El País que "los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los computadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estado nuevo".

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El físico Conrad Wolfram causó revuelo luego de afirmar tajante que el 80% de lo que se enseña en el colegio respecto a la asignatura de matemáticas tradicional no es útil.

En entrevista con el diario El País, Wolfram manifestó que “cada vez vivimos en un mundo más matemático y, sin embargo, la educación está estancada”.

El académico de la Universidad de Cambridge precisó que “los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los computadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estado nuevo”.

En este sentido explicó que se malgastan demasiadas horas valiosas en calcular ecuaciones y divisiones a mano, siendo que aquello lo hacen en la actualidad las máquinas.

Al respecto indicó que “los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas”.

Recalcó en este punto que “las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula”.

Por esto es que el docente advierte que “tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas”.

Agregó que “intentar saber cómo usar la computación no supone menos trabajo para el cerebro. Todo lo contrario. Los problemas a resolver son mucho más complejos y ahí es donde hay que entrenar a los niños”.

En otros pasajes de la conversación, el físico enfatizó que “la programación es lo que equivaldría hoy al cálculo a mano, saber decirle al ordenador con códigos y números lo que tiene que hacer de forma muy precisa. Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura”.

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