Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Diciembre de 2017

Le Monde: Asamblea Nacional Catalana tenía 30.000 voluntarios listos para hundir la Bolsa

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) tenía a entre 20.000 y 30.000 voluntarios preparados para provocar la caída de la Bolsa y disparar los intereses de la deuda española para llamar la atención de Europa, dijo al diario “Le Monde” un dirigente de esa organización independentista que pidió el anonimato. El vespertino francés incluye esa información […]

Por

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) tenía a entre 20.000 y 30.000 voluntarios preparados para provocar la caída de la Bolsa y disparar los intereses de la deuda española para llamar la atención de Europa, dijo al diario “Le Monde” un dirigente de esa organización independentista que pidió el anonimato.

El vespertino francés incluye esa información en su edición de hoy dentro de un extenso reportaje consagrado a la crisis catalana, en coincidencia con el mes que el expresidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont lleva en Bruselas.

Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se marcharon a la capital belga tras ser cesado su gobierno, a finales de octubre, tras la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española, impulsado por el Gobierno español a consecuencia del referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre y para restaurar la legalidad en esa región española.

“Le Monde” cita a un “responsable” de la ANC, que pidió el anonimato y que dice que “el plan era resistir. Teníamos suficientes Mossos (de Escuadra, policía regional catalana) de nuestro lado para formar un cuerpo de elite armado de 200 agentes, con una reserva de 2.000 a 3.000 adicionales.”

“Teníamos pensado un plan para provocar la caída de la Bolsa y hacer subir las tasas de interés de la deuda española para que Europa y Madrid reaccionasen”, señala la fuente.

Para este plan, añade, la ANC “podía contar con entre 20.000 y 30.000 voluntarios para llevarlo a cabo exitosamente”.

El mismo reportaje recoge el desconcierto entre los independentistas una vez que se declara la independencia unilateralmente, el pasado 27 de octubre.

“Pensamos que después de declarar la independencia la policía vendría a arrestarnos (al Parlamento catalán) y entonces nosotros nos habríamos encerrado” allí, contó, por su parte, a “Le Monde” Joan Ramón Casals, diputado del independentista PeDeCat en el disuelto legislativo catalán.

Notas relacionadas