“Un sujeto de clase media con buena situación económica, que se desempeña reclutando emprendimientos y busca una mujer para formar pareja. En aquel mundo aparentemente ideal, nadie sospecha de su hábito de fumar yerba, la que le permite ver las cosas desde una perspectiva muy particular. De esta forma, se rompe aquel estereotipo del volao como un sujeto aislado, improductivo y con escasas habilidades comunicativas”.

Así es la descripción de “Fumo pito ¿y qué?“, un libro de Pablo Sauma que se presenta como una ficción que narra lo que piensa y vive un consumidor habitual de cannabis.

A través de sus páginas, los lectores no solo encontrarán el día a día del protagonista y su relación con otros fumetas, sino también un tour aéreo por el Chile de los noventa y los dos mil, décadas de grandes cambios socioculturales que nos han conducido a una realidad hiper consumista y de alienación extrema.

En los pasajes del libro también se podrán encontrar singulares episodios de nuestra historia reciente, donde la música es un elemento esencial para dinamizar la trama.

“Es un texto que prende bien”, asegura Felipe Briones, director de Editorial Trayecto, quien señala que “desde el momento que leí las primeras páginas, supe que teníamos algo interesante y rompedor. Hemos ganado mucho en tolerancia en los últimos años, así que si alguien quiere escribir una buena historia sobre el tema, que lo haga. Hoy es un asunto de interés nacional, así que es positivo abordarlo desde diferentes puntos de vista”.

El autor de “Fumo y pito ¿y qué?”, señala que disfrutó escribir cada página de ésta, su primera novela, cuya materia prima brotó de una nube cargada de ironía, humor negro, recuerdos (propios y ajenos) y una buena cantidad de inventiva.

“Mi propuesta es atravesar unas cuanta décadas hacia el pasado para deleitar a los lectores con pasajes jocosos y situaciones casi improbables, los que harán gozar y reflexionar a todos, no sólo a los marihuaneros. Lo anterior, porque también surgen hipótesis que alcanzan a los ámbitos de la ciencia y la espiritualidad. En la literatura, todo está permitido, menos la falta de imaginación”, sostiene.

“Fumo pito ¿y qué?” está disponible en Trayecto Bookstore, Feria Chilena del Libro, Antártica y Qué Leo.

También en el sitio web de Trayecto.

Valor librerías: $11.990.
Valor web editorial: $9.990.