El efectivo de Carabineros, Manuel Cavieres Gonzáles, declaró el pasado 7 de febrero ante la Fiscalía y la PDI que advirtió a su jefe que ciertos mensajes en los celulares indagados en la “Operación Huracán” podían ser “anormales”.

Según consigna La Tercera este martes, Cavieres dijo en su testimonio que le “llamó la atención” el formato en txt en que estaban algunos chats.

En ese sentido, afirmó que “en mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo”.

En otros pasajes, el funcionario de Carabineros aseguró que advirtió al jefe de la unidad, Patricio Marín Lazo, sobre esta posible irregularidad.

De acuerdo a sus palabras, entre el 20 y 25 de octubre del 2017 se reunió con Marín y un grupo de peritos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada.

Sobre aquel encuentro, Cavieres detalló que “informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: ‘pero estaba en el teléfono’. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él”.

“Hasta el momento no puedo dar una respuesta a la forma como llegó al teléfono periciado. El archivo txt que yo vi, efectivamente pensando mal alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono”, sentenció.